DF TAX

La justicia tributaria retoma el ritmo: suben las causas terminadas y bajan las pendientes de fallo

El balance de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) da cuenta de que la cantidad de expedientes concluidos se disparó un 54% el 2022.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 20 de abril de 2023 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Al igual que a la mayoría de los servicios públicos, instituciones y empresas, la pandemia del Covid-19 en 2020 afectó el ritmo de los tribunales de justicia. Los órganos especializados en la litigación tributaria no estuvieron exentos de estas complicaciones, con una reducción relevante en la cantidad de causas cerradas en el sistema, lo que aumentaba la cantidad de procesos acumulados a la espera de un fallo.

Sin embargo, el ritmo del sistema comenzó a normalizarse el año pasado.

Así lo muestra un balance realizado por la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, ya que durante 2022 aumentaron de forma relevante los casos concluidos en la justicia especializada, lo que permitió reducir levemente el nivel de procesos pendientes de cierre.

En específico, el sistema dictó 1.085 sentencias o casos terminados, lo que implica un crecimiento de 54,1% respecto al 2021, año en que se logró la menor cantidad de cierres desde al menos 2018.

Según la Unidad Administradora, el mayor número de sentencias se observó en la Región Metropolitana, con 563 fallos distribuidos entre los cuatro tribunales capitalinos, lo que representa el 52% del nivel nacional. Más atrás se ubican las regiones de Valparaíso y Coquimbo, con 121 y 79 fallos, respectivamente.

Otra señal de normalización en el ritmo de la justicia especializada es la cantidad de causas que han ingresado a trámite para resolver controversias entre contribuyentes y la autoridad fiscal, las que aumentaron un 13% respecto al 2021, para totalizar 985 a nivel país. La cifra, de todas maneras, se ubica algo por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria.

Al igual que con los fallos, los reclamos que ingresaron al sistema se concentraron en su mayoría en la Metropolitana, con un 47% del total. A mucha distancia se ubican los órganos ubicados en Coquimbo y Valparaíso, que consignaron 106 y 100 causas, respectivamente.

De esta manera, el saldo del ejercicio da cuenta de que 2.286 casos se encuentran todavía pendientes de cierre en la justicia especializada, una caída de 3,5% versus el año previo. Un 68% de los procesos vigentes se concentran en la Metropolitana, con 1.548, seguido muy de lejos por las regiones de Biobío y Ñuble, con 232 casos.

Reactivación

Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) son órganos jurisdiccionales especiales que resuelven las reclamaciones de los contribuyentes respecto a actos emanados del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas.

El jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez, señala que las cifras muestran “claramente la reactivación de los procesos, observándose un aumento significativo en el término de causas y un incremento moderado en la cantidad de ingresos respecto del 2021”.

El directivo recuerda que la ley N° 21.226 del 2 de abril del 2020 estableció un régimen de excepción para los procesos judiciales en general, ordenando la suspensión de los términos probatorios que hubiese empezado a correr a fecha o que se iniciaren durante la vigencia del Estado de Catástrofe por el Covid-19.

Luego, la ley N° 21.379 del 30 de septiembre de 2021 estableció que los procesos interrumpidos podrían reanudarse a petición de las partes.

“Estas normas afectaron la tramitación normal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, registrándose una baja importante en el término de causas durante el año 2021”, señaló.

Ibáñez también destaca el desempeño de la Oficina Judicial Virtual de los TTA, que permite a las partes presentar escritos y cargar documentos a las causas de manera digital. El 88% de las causas ingresadas (865) lo hicieron a través de este mecanismo, en desmedro de los trámites presenciales.

Otro dato relevante de la justicia tributaria son los acuerdos de conciliación, instancia procesal en la cual un juez propone bases para un arreglo entre las partes. ¿El resultado? Aumentaron en 87% los casos conciliados, pasando de 31 a 58 expedientes resueltos por esta vía.

Lo más leído