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La intensa hoja de ruta para la instalación de la Defensoría del Contribuyente

El organismo comenzó a operar a fines del año pasado y ya definió su primer staff. El defensor nacional Miguel Zamora ha sostenido reuniones de trabajo permanentes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y conversaciones con gremios Pymes, colegios profesionales y el sector empresarial. Ya encargó un levantamiento del stock de controversias entre contribuyentes y el SII.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
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El 2022 será un año clave para el país. No solo en términos políticos, con el cambio de administración y el cierre del trabajo de la Convención Constitucional, o económicos, al preverse una fuerte desaceleración del crecimiento; sino también para la institucionalidad tributaria.

Al margen de la reforma tributaria que ingresará la nueva administración, en el actual ejercicio comenzará a operar plenamente la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), organismo creado el alero de la Ley de Modernización Tributaria aprobada hace ya dos años y cuyo principal objetivo es asesorar a personas y empresas de menor y mediano tamaño en su relación y potenciales controversias con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El 12 de noviembre, Hacienda cumplió el primer hito de la puesta en marcha de la Dedecon y designó al abogado Miguel Zamora como el primer defensor nacional del contribuyente, cargo con una duración de tres años.

Desde entonces, el ex subdirector jurídico del SII y otrora coordinador de Política Tributaria de Teatinos 120 en el primer periodo de Piñera, ha desplegado una intensa agenda de trabajo para posicionar a la defensoría en el ecosistema tributario.

Zamora -abogado de la Universidad Católica y con una maestría en tributación internacional en la Universidad de Nueva York- señala que sostiene conversaciones permanentes con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y que además ha tenido -y agendado para enero- reuniones con organizaciones empresariales que tienen bajo su alero pequeñas y medianas empresas, como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara de Comercio de EEUU, y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); gremios de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyme) como la Asociación de Emprendedores (Asech), el Grupo de los 100, Sistema B Chile, la Multigremial Nacional, y la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme); instituciones académicas como la Fundación de Estudios Sistémicos Tributarios (Fesit, que agrupa a varias universidades del país tanto en la capital como en regiones); además del Colegio de Abogados, el capítulo chileno de la Asociación Fiscal Internacional (IFA, por sus siglas en inglés) y el Colegio de Contadores, por citar algunos.

"La agenda está muy estrecha, pero sabemos que hay muy altas expectativas respecto a la puesta en marcha de este servicio, ya que cuando se crea una institución pública siempre se espera que haya rapidez y eficiencia en su actuar. En eso estamos trabajando", narra el profesional. En carpeta tiene todavía pendientes conversaciones con agrupaciones Pymes y asociaciones empresariales.

Pero el despliegue no solo se limita al ámbito local y regional, sino que también al exterior, ya que el directivo se ha reunido de manera telemática con los defensores del contribuyente de México, Canadá y Estados Unidos, en búsqueda de feedback y recibir recomendaciones a propósito de los desafíos del nuevo servicio.

Miguel Zamora detalla que los principios mediante los cuales se regirá la defensoría serán cuatro: equidad con foco en las MiPymes y personas, con un lenguaje "sencillo y directo" en su comunicación; eficiencia en el funcionamiento del nuevo servicio, ya que -señala- "se nos pedirá que como ente nuevo funcionemos mejor y rápido"; innovación, con el sello de ser la primera entidad pública que desempeñará un rol de mediador en materia impositiva entre el Estado y el público, además de un "uso inteligente" de los recursos a su disposición; y transparencia en sus decisiones y actuaciones, ya que actuará como un validador de las interacciones entre el contribuyente y el SII.

Los ejes estratégicos

En la partida de la Subsecretaría de Hacienda, se le asignaron $ 2.772 millones de presupuesto a la Dedecon este año, que permitirán financiar en su primer año de operación una dotación de 42 cargos -de un total de 82 en régimen-, además de recursos para la habilitación de oficinas en el piso 14 de Teatinos 120, mobiliario y equipamiento informático. A la fecha, Zamora ha fichado a cerca de 20 profesionales, algunos provenientes del SII en áreas multidisciplinarias como leyes, ingeniería en sistemas, auditoría, contabilidad y tecnologías de la información.

Su meta es llegar a los 42 cargos en el actual ejercicio a través de concursos públicos y también conformar el Consejo de tres integrantes de la Dedecon, objetivo para el cual ya se ha contactado con el Servicio Civil para publicar las convocatorias en Alta Dirección Pública (ADP).

La Ley establece que la Dedecon tendrá por objeto principal velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, deberá velar "especialmente" por la protección y resguardo de los derechos "de los más vulnerables" y de las micro, pequeñas y medianas empresas, señala la normativa.

De esta forma, una de las prioridades para el primer año de implementación será identificar las necesidades del citado segmento en su interacción con el fiscalizador tributario. Para esto, Zamora ya encargó un levantamiento de información a nivel nacional sobre el estado y stock de causas y controversias entre contribuyentes del segmento MiPyme y el SII.

"Para esto es clave que nuestra División Tecnológica posea una plataforma propia este mismo año para establecer el relacionamiento con los contribuyentes y también para conectarse con el SII para acceder a dicha información", relata el defensor nacional del contribuyente.. En esta tarea, implementarán inteligencia artificial, entre otros instrumentos, en la búsqueda de "cerrar las brechas" entre el contribuyente "de a pie" y las revisiones y fiscalizaciones que reciba del SII, bajo la premisa de mediar para alcanzar una solución rápida al problema y con acuerdo entre las partes.

"La Ley Orgánica establece que la Dedecon tiene que orientar, asesorar y defender al contribuyente en los procesos administrativos ante el SII. Además, debe realizar gestiones de mediación que como en una mediación papal requerirán tener una validación de ambas partes. Estamos en proceso de elaborar esos protocolos de mediación", enfatiza el profesional, quien lideró el trámite técnico de la reforma tributaria de 2012 y la ley de factura electrónica en el Congreso.

Rol del SII y nuevo gobierno

El defensor nacional del contribuyente enfatiza que la relación entre la Dedecon y el SII será "profesional y no de confrontación", dado que la defensoría actuará de forma "preventiva" en su rol de mediación.

"En este sentido, también ayudaremos a que el servicio cumpla su función, ya que se facilita en último término el pago de los impuestos", explica el también académico.

Miguel Zamora no soslaya los tiempos políticos y el cambio de administración el próximo 11 de marzo, con la posibilidad de que un nuevo defensor (a) sea nombrado.

"Todo jefe de servicio tiene su cargo a disposición de la nueva autoridad. He sido recientemente designado por un período de tres años. Estoy en plena etapa de instalación y por lo tanto mi deseo es cumplir mi período de tres años, eventualmente renovable. En cualquier caso, estoy trabajando a toda máquina para poder hacer funcionar, fortalecer y completar esta etapa de instalación. Pero como todo jefe de servicio, uno siempre está disponible a lo que determine la nueva administración", recalca.

 

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