Justicia tributaria se digitaliza, pero la pandemia aún no permite reducir la acumulación de casos
Entre 2020 y 2021, un 98% de las causas ingresadas lo hicieron a través de la nueva plataforma digital de los TTA. Las causas falladas cayeron y las vigentes aumentaron en el período.
- T+
- T-
La imposibilidad de funcionar de manera regular debido a la pandemia afectó a varias instituciones en los últimos dos años y la justicia tributaria no estuvo ajena a ese fenómeno.
Sin embargo, los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) se tomaron como una oportunidad las restricciones a la movilidad para controlar la propagación del coronavirus, abriendo una puerta para avanzar en la digitalización de sus trámites.
Aquello ya ha comenzado a reflejarse en las estadísticas del sistema. Según información de la Unidad Administradora de los TTA, un 98% de las causas ingresadas a la justicia especializada lo han hecho a través de la Oficina Judicial Virtual (OJVTTA) desde inicios del 2020, cuando el vehículo comenzó su puesta en marcha.
La OJVTTA fue creada para facilitar el ingreso remoto de causas tributarias y aduaneras y la incorporación de documentos a expedientes abiertos, entrando en operación el 25 de marzo de 2020, a pocos días de la primera declaración del estado de excepción constitucional por la llegada del Covid-19 al país.
Según destaca el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, la plataforma ha permitido que los contribuyentes presenten reclamos ante las actuaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, además de ingresar escritos y documentación de manera digital, sin la necesidad de acudir a uno de los 18 tribunales existentes en el país. El único requisito para su acceso es la generación de una contraseña con el Rut o ingresar con la clave única.
Así, a septiembre de 2021 se han registrado un total de 245.022 visitas al portal, 10.681 escritos cargados y 44.550 documentos anexados. En el lapso, ingresaron al sistema 1.364 nuevas causas, de las cuales un 98% (1.340) lo hicieron vía la plataforma virtual. Solo en 2021, se derivaron 595 nuevas reclamaciones por la vía digital, un 98% del total anual de ingresos (608 causas).
"Profundizamos nuestros procesos digitales durante la emergencia sanitaria, permitiendo que la ciudadanía acceda de manera remota a múltiples trámites. Hoy vemos los buenos resultados en la operación de la Oficina Judicial Virtual de los TTA, llevada a cabo por la Unidad Administradora, lo que ha facilitado a cientos de personas el acceso, de forma rápida y sencilla, a la justicia tributaria y aduanera del país", recalca el subsecretario.
Adicional a lo anterior, durante el 2021 se enviaron 253 remisiones digitales de expedientes desde los TTA a las distintas Cortes de Apelaciones del país. Antes de la entrada en vigencia de la OJVTTA, este proceso exigía el envío de los expedientes de las causas en formato físico. Weber destaca que esto permitió reducir los riesgos sanitarios que implica su manipulación, así como los tiempos y costos asociados a su traslado.
"La implementación de la OJVTTA ha constituido una importante herramienta para facilitar a los usuarios el acceso a la justicia tributaria y aduanera en nuestro país. Sobre todo, si se considera que su entrada en funcionamiento coincidió con el inicio del estado de excepción y de las medidas sanitarias decretadas a propósito del Covid-19, lo que permitió que los TTA pudieran seguir gestionando los escritos presentados por las partes, sin poner en riesgo la salud de los usuarios y la de sus propios funcionarios", destaca el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de los TTA, Hernán Farías.
Situación a nivel nacional
Según los datos de la Unidad Administradora de los TTA, entre enero y septiembre del 2021 se registra una leve baja en los reclamos ingresados al sistema, pasando desde 645 en la misma fecha del 2020 a 608 el año pasado.
Eso sí, en el caso de los términos de expedientes, en el mismo lapso se anota una disminución de un 57%, con 751 procesos cerrados en 2020 versus los 430 del 2021. Esto deriva en que los juicios vigentes en el sistema aumentaron durante los primeros nueve meses del año pasado, desde 2.323 a 2.509.
El jefe de la Unidad Administradora de los TTA, Pablo Ibáñez, explica que la baja en los casos ingresados era esperable debido a la entrada en vigencia de la ley que suspendió los términos probatorios que hubiesen empezado a correr y aquellos que se inicien durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, hasta diez días hábiles luego del cese de dicho estado.
"Hoy observamos un bajo número de causas respecto de las cuales los tribunales pueden avanzar en su estado procesal y concluir su tramitación en primera instancia, registrándose un aumento en los juicios vigentes" argumenta el directivo.
A su vez, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021 se registraron 245 causas falladas con sentencia definitiva, una merma del 41% respecto al mismo periodo en 2020. Adicionalmente, en el período se alcanzaron 19 instancias de acuerdo, llegando a un total de 77 conciliaciones desde la puesta en marcha de esta etapa en 2018, de las cuales 22 corresponden a términos por reclamos iniciados ante actuaciones del SII y 55 a Aduanas.