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Influencers: SII pone la lupa en 141 personas por el eventual no pago del impuesto a la renta

Organismo centró su análisis en cuatro plataformas, donde analizó su modelo de negocios y llegó a contribuyentes que eventualmente podrían estar incumpliendo la normativa fiscal.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
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El imparable avance de la economía digital se ha convertido en un terreno fértil para el desarrollo de nuevos modelos de negocios, con las redes sociales siendo la principal plataforma para captar ingresos.

En este contexto, nacen los denominados influencers, que son personas con un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuentan con credibilidad e imagen reconocida, y que podrían generar ingresos relevantes asociados a la publicidad, al convertirse en difusor de una marca o de sí mismo a través de redes sociales.

Justamente, ese modelo de negocios está nuevamente en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explica que la entidad ha realizado un nuevo proceso de análisis y adecuación de sus planes de monitoreo y control de los modelos de negocios que surgen de las nuevas plataformas y redes sociales, centrándose en cuatro medios: Twitch, Tik Tok, Instagram y Only Fans.

Luego de un exhaustivo análisis que contempló la revisión de fuentes de información estructuradas y no estructuradas, así como la identificación de los ingresos promedio estimados de cada influencer en virtud de la cantidad de suscriptores y las tarifas relacionadas a cara plataforma, el SII determinó que existen 141 contribuyentes que perciben ingresos a través de alguna de estas cuatro plataformas que podrían estar en algún tipo de incumplimiento.

Esto implica un aumento desde la nómina de 69 contribuyentes identificados en un primer análisis del servicio, realizado en 2019.

Saravia señala que, si bien dentro del incumplimiento se podría presumir la no declaración de IVA, la principal falta se relacionaría con la no declaración ni pago del impuesto a la renta por los ingresos percibidos.

Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII. Foto: Julio Castro

Modelos de negocios en la mira

El servicio estableció ciertos parámetros para cada una de las plataformas, basado en la cantidad de suscriptores o seguidores, los que resultan en presunciones de ingresos máximos anuales que percibiría una persona que cumpla con esas características.

Tik Tok e Instagram serían las plataformas donde se percibirían los mayores ingresos máximos al año de parte de un influencer, seguido de Only Fans y Twitch (ver tabla).

Los ingresos varían dependiendo del modelo de negocios, recalca el SII. Por ejemplo, en Twitch el titular de una cuenta puede recibir ingresos por suscripciones, donaciones y bits (moneda digital), que son entregados directamente por sus seguidores; mientras que también podría percibir rentas por publicidad pagada en su canal.

En Instagram, los ingresos derivan principalmente de promociones publicitarias pagadas, con el influencer desarrollando la publicidad a través de las publicaciones e historias presentadas a su comunidad.

¿Y Tik Tok? El modelo permite recibir rentas mediante referencias, como publicidad y promociones, y regalos similares a los bits de Twitch. En el primer caso, el titular de una cuenta refiere un código asociado a una publicidad y renta según el tráfico del contenido; en el segundo caso, el seguidor entrega “regalos” virtuales al influencer basado en donaciones en monedas.

Por último, Only Fans funciona sobre la base de suscripciones para el acceso a contenido, cuyo valor es fijado por el influencer respectivo. La renta total depende de la cantidad de suscriptores y el monto que se cobra para acceder al contenido.

Plan piloto

Basado en este análisis, el SII inició un plan piloto para acercarse a estos contribuyentes y determinar su nivel de cumplimiento tributario.

En una primera etapa, que se inicia con la Operación Renta que partió el pasado sábado 1 de abril, el servicio convocará a cuatro contribuyentes (uno por plataforma) para aplicar distintas acciones de tratamiento, que oscilan entre el envío de correo o revisiones de cumplimiento presenciales, hasta auditorías más profundas. Luego se avanzará hasta llegar a los 141 influencers identificados.

Saravia espera que dicho análisis esté concluido el segundo semestre de este año.

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