El gobierno se anota un triunfo, en medio de una de sus semanas más complicadas en su relación con la oposición, luego de que el Partido Socialista bloqueara el ingreso de asesores y subsecretarios a las comisiones del Congreso en rechazo a los dichos de la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, quien aludió a los supuestos vínculos del partido con narcotraficantes.
Pasado el mediodía, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de reforma tributaria, ad portas de que se cumpla un año de su ingreso a la Corporación. De esta manera, la iniciativa se encuentra en condiciones de ser revisada por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta a partir de la primera semana de septiembre.
El principal triunfo del Ejecutivo, representado en la Sala por los ministros de Hacienda y Segpres, Felipe Larraín y Gonzalo Blumel, respectivamente, y sus subsecretarios Francisco Moreno y Claudio Alvarado, fue que el texto se despachó con la integración del sistema impositivo, el considerado "corazón" del proyecto.
Dicho punto fue aprobado en particular por 80 votos a favor, 63 en contra y 1 abstención. Tal como se anticipaba, parte de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) votó alineado con Chile Vamos en la aprobación de la integración. De los 14 legisladores falangistas, solo cinco emitieron un voto desfavorable al punto: Raúl Soto, Víctor Torres, Mario Venegas, Manuel Antonio Matta y José Miguel Ortiz. Miguel Angel Calisto finalmente se abstuvo.
Cabe recordar que a fines de junio, el Ejecutivo, la DC y representantes de agrupaciones de PYME firmaron un protocolo de acuerdo para darle viabilidad al trámite del proyecto, comprometiendo su apoyo a la reintegración entre el impuesto corporativo y el personal.
El análisis en particular del texto tuvo 58 votaciones separadas, relativas a materias como gravar con IVA los servicios digitales como Netflix, Spotify y Airbnb, los ajustes al impuesto a las emisiones de fuentes fijas contaminantes, el aumento del tope del beneficio para acceder a la exención del IVA a la vivienda desde 2.000 UF a 3.000 UF de costo de construcción, y la nueva contribución del 1% del valor de las inversiones en activos fijos en favor de las regiones en que se desarrollan los proyectos, por citar algunos. Todos los tópicos fueron aprobados por los parlamentarios.
La alegría de Larraín
El ministro de Hacienda calificó como "un muy buen día para Chile y los chilenos" la jornada en la que se despachó la reforma desde la Cámara al Senado, calificando de "sólida" la iniciativa visada por los diputados.
"Quiero valorar que es posible conseguir acuerdos, algunos trataron de decir que esto se iba a ganar por un voto o dos, y se ganó por casi 20 votos muchos de los artículos que son los más debatidos. ¿Quiénes ganan con esto? Ganan todos los chilenos, pero en especial las PYME, la certeza tributaria para el contribuyente, la certeza jurídica para que todos los inversionistas grandes, medianos y pequeños, puedan confiar en invertir para generar oportunidades en Chile. Ganan también los adultos mayores y las regiones", manifestó el secretario de Estado.
Larraín hizo un llamado a los opositores a la integración del sistema tributario a "hablar de una vez con la verdad".
"Hay más de 700 mil chilenos beneficiados, que están en los tramos exentos del Global Complementario y que hoy pagan una tasa de 9,5% fruto del sistema semi integrado. Se benefician cerca de 170 mil PYME que hoy están en el sistema semi integrado y que pasan a tributar desde el 27% al 25%. Este es un proyecto sólido que sale enriquecido y que sale con el 95% del proyecto aprobado", aseguró la autoridad.
El ministro Blumel, por su parte, valoró el respaldo de los diputados a la iniciativa: "Hemos aprobado el proyecto de modernización tributaria con un apoyo importante, con un acuerdo con la oposición. Yo quiero reconocer eso, queremos hacer reformas fundamentales con acuerdos amplios y eso es lo que ha ocurrido hoy. Valorar primero a nuestra coalición Chile Vamos, que estuvo muy cohesionada y comprometida votando y apoyando este proyecto, y también a la Democracia Cristiana, que honró el compromiso y eso vale la pena reconocerlo".
Blumel dijo que aún no definen con qué urgencia se tramitará el proyecto en la comisión de Hacienda del Senado: "Pero quiero ser preciso, queremos que esta reforma quede despachada durante este segundo semestre. El país necesita terminar esta discusión, dar certeza y empezar a generar incentivos muy potentes, como los que tiene esta reforma, para que el país crezca con más fuerza".
Los caídos
Sin embargo, hubo algunos puntos que no contaron con el apoyo necesario para despacharse a la Cámara Alta, como la mantención de la facultad del Servicio de Impuestos Internos (SII) para examinar documentación en caso de entrega de antecedentes no fidedignos de parte de los contribuyentes, las modificaciones al recurso de reposición administrativa, los hechos gravados por impuesto a las donaciones, y los ajustes al término de giro de empresas acogidas al impuesto de Primera Categoría.