Francisco Saffie, el embajador ante la OCDE que llega a facilitar los nuevos diálogos tributarios
Al abogado se le conoce como el “padre” de la norma antielusión que impulsó la reforma de la expresidenta Bachelet en 2014. Lideró el equipo fiscal del Presidente Boric en la segunda vuelta presidencial y hoy miércoles arriba a Santiago.
- T+
- T-
Hoy miércoles el abogado tributarista Francisco Saffie llegará a Santiago. El jefe de la misión de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dejará su oficina en París por algunas semanas, en respuesta a una solicitud del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien este martes anunció que el embajador apoyará los nuevos “diálogos tributarios” para reformular la propuesta que la semana pasada rechazó la Cámara de Diputadas y Diputados.
El proceso comenzará formalmente la próxima semana y se extendería durante marzo y abril.
Saffie y Marcel se conocieron formalmente cuando el primero fue nombrado embajador y desde ahí han estado en permanente contacto.
A Saffie le corresponderá facilitar la discusión y sistematizar las propuestas, en su calidad de secretario técnico de la instancia, y en los próximos días comenzaría con las reuniones cara a cara con los equipos de Teatinos 120.
La embajada ante la OCDE es nombrada por la Cancillería, pero en su caso Hacienda juega un rol clave en la definición, ya que dicha misión tiene una relación estrecha con la política fiscal y así se ha demostrado en el primer año del Gobierno.
Saffie y Marcel se conocieron formalmente cuando el primero fue nombrado embajador hace un año y desde ahí han estado en permanente contacto.
En junio el secretario de Estado encabezó la delegación nacional en la Reunión del Consejo Ministerial 2022 en París y anunció que un equipo de la entidad acompañaría al ministerio en tramitación de la reforma tributaria, lo que se plasmó en que en su Estudio Económico sobre el país del año pasado, la OCDE dio un espaldarazo a la iniciativa del Ejecutivo.
Al abogado le correspondió hacer de puente entre las inquietudes de los equipos nacionales y los expertos tributarios del organismo multilateral, algo que también hizo con otras carteras.
De hecho, también recibió a otras ministras y ministros como Camila Vallejo, Jeannette Jara, Diego Pardow, Nicolás Grau y otros representantes del Gobierno.
El ideólogo de la norma antielusión
Que el experto tributario, cercano al Socialismo Democrático y también al Frente Amplio, llegue a hacerse cargo de los nuevos diálogos no genera sorpresa.
En la segunda vuelta de la campaña del ahora Presidente Gabriel Boric, se sumó al equipo programático junto a los expertos que venían de las candidaturas de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami.
Ahí coordinó, junto a la hoy directora de Presupuestos, Javiera Martínez, el grupo tributario y fiscal que ajustó la propuesta original del Frente Amplio a una que apuntaba a recaudar cinco puntos del PIB durante el mandato, más optimista que los 3,6 de la reforma rechazada.
Un tercio de esos 3,6 puntos en régimen se alcanzarían con medidas contra la evasión y elusión tributaria, un tema en el que Saffie es particularmente experto, ya que se le conoce como el “padre” de la Norma General Antielusión incluida en la reforma de 2014, cuando se sumó al equipo del entonces ministro Alberto Arenas.
Se mantuvo en Hacienda por un tiempo cuando llegó Rodrigo Valdés en 2015, y más adelante ha participado en el debate público asesorando al entonces senador Carlos Montes -hoy ministro de Vivienda y Urbanismo- y a Ricardo Lagos Weber, quien presidirá la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
El abogado de la Universidad de Chile cursó un magíster en Tributación en la misma casa de estudios, posteriormente un doctorado en Derecho en la Universidad de Edimburgo, el mismo que estudió Fernando Atria, de quien fue ayudante en el pregrado. Luego, se desempeñó como Postdoctoral Global Fellow en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.
Sus estudios los ha aplicado -además de en sus aportes políticos- tanto en lo estrictamente académico como en el sector privado: por una década fue profesor en la Universidad Adolfo Ibáñez, y parte de ese tiempo fue director académico del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria.
En el mundo privado destaca su paso por Ernst & Young (hoy EY), Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner, Barros Letelier & Cía, Ferrada Nehme, y en lo más reciente por Bruzzone y González.