El mensaje de Marfán a los senadores: Chile necesita una estrategia para retomar su crecimiento que trascienda los gobiernos de turno
El exministro y exconsejero del Banco Central expuso el informe sobre el aporte del crecimiento a la recaudación tributaria, en el marco de los antecedentes para la elaboración del pacto fiscal.
- T+
- T-
El exministro de Hacienda y exvicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, expuso ante la comisión de Hacienda del Senado los resultados del informe de la comisión que le tocó presidir y que calculó el aporte del crecimiento a la recaudación tributaria.
Esto, como parte de los antecedentes considerados por Hacienda para la elaboración del pacto fiscal, que se presentará en los próximos días.
En la instancia, el economista enfatizó que más allá de los gobiernos de turno “Chile debería tener una estrategia de crecimiento”.
El académico partió su ponencia sosteniendo que el país tiene múltiples oportunidades para crecer, como las que ofrece el cambio de matriz energética gracias al litio e hidrógeno verde, pero planteó que hay situaciones que deben cambiar.
¿Cuáles? Por ejemplo, que “cada vez que sale un nuevo gobierno se cambia al directorio de Codelco” y que la Comisión de Productividad ha entregado muchas sugerencias que no se toman en cuenta. “Es como que lloviera”, se lamentó. Por eso, planteó que “en el fondo Chile debería tener una estrategia de crecimiento y de persistencia que trascienda los gobiernos de turno”.
Recordó que Chile desde los años 90 supo aprovechar ser una economía abierta al mundo y para eso se desarrolló una estrategia de acuerdos comerciales y desarrollar industrias como salmonicultura. “Los que se subían al avión presidencial eran empresarios exportadores y eso se acabó, dejó de ser una prioridad. No es que a los países no les guste crecer, lo que pasa es que hay gobiernos que piensan que otras cosas son más importantes y eso fue lo que ocurrió”.
Marfán explicó que en Chile “las reglas del juego se fueron deteriorando y hubo una visión crítica de los buenos años, donde era más rentable electoralmente la crítica. Entonces, creo que uno tiene que entender y aprender las lecciones de la historia y de los países que tuvieron los mismos problemas”.
El especialista pidió a los parlamentarios hacerse la siguiente pregunta: “¿Qué se hace con una clase media demasiado exigente con sus demandas y donde no se alcanza a atender sus necesidades? ¿Qué hizo Corea, España o Estados Unidos y otros? Esas son las cosas que tenemos que estudiar y adaptar a la situación, cultura e idiosincrasia nuestra. Eso es posible hacerlo, a mis 70 años sigo siendo un idealista y optimista y creo que eso es posible en Chile”. Por lo tanto, planteó la necesidad de establecer un consejo económico y social donde se conversan las diferencias y se busquen puntos de encuentro entre los distintos actores.
Finalizó su exposición señalando que el informe entregado al Ministerio de Hacienda “ojalá que sea una pequeña chispa que ayude a encender la mecha de recuperar el crecimiento y que en Chile haya progreso social, que es lo que todos queremos”.
¿Eco en los parlamentarios?
Por el lado de los senadores, las consultas estuvieron centradas en el caso de José García (RN) en saber si las condiciones externas van a ser favorables para que Chile retome la senda del crecimiento, porque indicó que con las recientes guerras, por más esfuerzos que haga Chile, quizás no se pueda volver a crecer a tasas elevadas.
En tanto el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que hace unos 15 años la economía mundial está creciendo menos y que lo importante es conocer a qué se debe esa declinación y cómo enfrentarla.