Dudas por recaudación, NGA y gobierno del SII marcan inicio del trámite del proyecto antievasión en el Senado
Legisladores de oposición pidieron a Hacienda entregar mayores antecedentes respecto a la meta de recolección de 1,5% del PIB en régimen.
- T+
- T-
Un primer cara a cara tuvieron ayer las autoridades del Ministerio de Hacienda con los senadores de la comisión del ramo, en el marco del inicio de la tramitación del proyecto con medidas para aumentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
El texto fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados la semana pasada, quedando casi intacto en su primer trámite, pero cayéndose artículos relevantes, referidos a la aplicación administrativa de la Norma General Antielusiva (NGA), el procedimiento para flexibilizar el levantamiento del secreto bancario, y la creación de la figura del denunciante anónimo para investigaciones tributarias.
Justamente, fueron estos algunos de los puntos donde los senadores manifestaron sus dudas en el inicio del trámite, en una sesión donde participaron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la subsecretaria de la cartera, Heidi Berner; el co-coordinador tributario del ministerio, Diego Riquelme; el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett; y la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza.
El texto fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados la semana pasada, quedando casi intacto en su primer trámite, pero cayéndose artículos relevantes en NGA, denunciante anónimo y secreto bancario.
Las dudas opositoras
Tras una introducción de Marcel al texto despachado desde la Cámara Baja, quien abrió la discusión fue el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien pidió más detalles sobre cómo Hacienda espera lograr la meta de recaudación de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en régimen.
“La reforma tributaria del 2014 fue una pésima reforma y sus expectativas de recaudación no se lograron ni por cerca. Hay que tener más claridad sobre cómo se llega a la meta de recaudación”, dijo, agregando también dudas sobre la NGA, el secreto bancario, el denunciante anónimo y los cambios a la gobernanza del SII. (ver entrevista en pág 19)
Luego fue el turno del presidente de la Cámara Alta, José García (RN), quien pidió “revisar” las estimaciones de los niveles de evasión en el país, luego de la polémica que se ha levantado en torno al informe del exSII Michel Jorratt, quien calculó que el no pago en IVA e impuesto a la renta asciende a 6,5% del PIB.
“Me parece una cosa grosera pensar que hoy estamos en estos niveles de evasión. Hay que tener un diagnóstico acabado. Tenemos la disposición de arreglar todo lo que sea necesario de este proyecto”, señaló.
El representante de Evópoli en la instancia, Felipe Kast, pidió tener un debate “más profundo” respecto al buen uso de los fondos a recaudar. También advirtió que algunos ajustes del proyecto, como la restricción a 15 años para que las empresas reintegren el IVA por la compra de activos fijos, “no tienen relación con evasión ni elusión, sino que son un cambio en las reglas del juego, que son un golpe súper fuerte a la inversión”.
Defensa del oficialismo
El senador del PC, Daniel Núñez, fue el primero en tomar la palabra por el lado del oficialismo, recalcando que este proyecto “no crea nuevos impuestos, sino que hace que se cumpla con el pago de los impuestos”.
Así, pidió al ministro Marcel y a sus pares de la comisión que este proyecto se tramite como prioritario junto al texto que refuerza la inteligencia económica para la persecución de delitos, que está en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta. Eso sí, el legislador planteó dudas sobre la ventana para declarar capitales en el exterior, pagando un impuesto de 12%, advirtiendo que “podría ser un incentivo para sacar capitales del país”.
Luego fue el turno del presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien realzó que la iniciativa no incrementa tributos, sino que permite “mejorar” la capacidad de las instituciones para hacer cumplir las obligaciones fiscales.
“Chile es minoría en el mundo en materia del mecanismo para levantar el secreto bancario. Deberíamos abordar este tema con mayor apertura, preguntarnos por qué somos minoría en la OCDE”, expuso el legislador.
En tanto que el senador del PS, José Miguel Insulza, interpeló a sus pares de la oposición a no enfocar el debate en los resultados de la reforma tributaria del 2014.
“Discutamos este proyecto a fondo, pero no tengamos una discusión de la política económica de hace dos gobiernos, lo que solo va a retrasar este proyecto”, señaló el exministro.