Defensoría del Contribuyente se prepara para un aumento en las ayudas a personas y Pymes este año en el marco de la Operación Renta y los cambios tributarios
El defensor nacional (s) del Contribuyente, Iván del Río, adelanta las prioridades del organismo para su segundo año de operación. Realiza un balance de las orientaciones entregadas a contribuyentes en sus controversias con la autoridad tributaria, y espera que los problemas detectados en la Operación Renta del 2022 estén solucionados a la brevedad.
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El 2023 es un año clave para la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), organismo creado en la Ley de Modernización Tributaria de 2020 que orientará a contribuyentes de menor tamaño en sus controversias con la administración fiscal.
A fines de febrero, la entidad liderada hoy de manera subrogante por Iván del Río cumplió su primer año de vida, con algunos resultados que mostrar: en 2022 recibieron más de 200 requerimientos para la entrega de alguno de los servicios que contempla la ley para la Dedecon, como orientación (64%), representación administrativa (9%), informes tributarios y mediación (ambos con 5% cada una) y quejas ante la administración fiscal(4%). Cerca del 30% se registraron en el mes de diciembre, siendo el peak del ejercicio, con un incremento mensual cercano al 50%.
Del Río adelanta los ejes prioritarios para el organismo en 2023, con dos hitos marcados en el calendario: la posible aprobación de la reforma tributaria, rechazada ayer en su idea de legislar en la Cámara, pero con el gobierno buscando fórmulas para reactivar su trámite; y la Operación Renta que se inicia el primero de abril, cuyo último proceso estuvo marcado por controversias entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Colegio de Contadores.
- ¿Cuáles son los objetivos que se trazaron para este año en la Dedecon?
- Nuestro principal objetivo es velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes en materias de tributación fiscal interna, con especial énfasis en el apoyo a personas naturales, empresas micro, pequeñas y medianas. Dentro de este marco, este año lo primordial es llegar a la mayor cantidad posible de contribuyentes.
El 2022 nos enfocamos en dejar operativa nuestra plataforma web que permite requerir online nuestra atención y gestión de casos, logrando poner a disposición de los usuarios todos nuestros servicios. Este año esperamos un aumento considerable de solicitudes. Para eso estamos trabajando fuertemente en la difusión del organismo y el tipo de apoyo tributario que podemos brindar.
Además, estamos desarrollando programas educativos que aborden la normativa legal y administrativa vigente y las problemáticas más recurrentes entre los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones tributarias sin inconvenientes y conozcan y exijan el respeto íntegro de sus derechos.
Por otro parte, no se debe perder de vista que, como Defensoría, estamos facultados para identificar problemas generales del ordenamiento tributario que dificulten la aplicación de la ley o vulneren los derechos de los contribuyentes, y proponer modificaciones a la normativa. Este año potenciaremos estos análisis a través de nuestros especialistas tributarios y nos enfocaremos en aportar al robustecimiento de las normativas tributarias.
- ¿Cuánto de continuidad habrá en su gestión respecto de la administración de Miguel Zamora?
- El primer semestre del año pasado, el equipo de la Defensoría se abocó a la puesta en marcha del organismo, con todas las implicancias que conlleva levantar un organismo público desde cero. Durante este primer periodo se logró comenzar a operar y dejar nuestros servicios disponibles para los contribuyentes a través de nuestro sitio web.
Actualmente, estamos perfeccionando nuestras plataformas digitales con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar la solicitud de requerimientos.
Además, estamos fortaleciendo nuestra red de aliados, lo que nos ha permitido acercarnos a los contribuyentes que más lo necesitan y que son nuestro actual foco: personas naturales, empresas micro, pequeñas y medianas, y brindarles, además de nuestros servicios, instancias educativas que promueven el conocimiento de la normativa tributaria. En este sentido estamos trabajando con diversos organismos públicos y privados, como BancoEstado, Corfo, Fosis, Sernameg, Sercotec, ProPyme y la Asociación Nacional de Municipalidades, entre otros.
Se podría decir que, durante este primer año, transitamos desde una etapa necesaria de instalación y disponibilización de servicios, a una de consolidación, perfeccionamiento y desarrollo de nuestras funciones y atribuciones que implica la defensa de los derechos de los contribuyentes en un sentido integral, con un marcado énfasis de apoyo tributario para los sectores más vulnerables.
- ¿En qué van los procesos de designación del Consejo de la Dedecon y las distintas áreas ejecutivas del organismo? Fue una de las críticas más repetidas contra el organismo el año pasado, incluso en Hacienda.
- Durante el segundo semestre del año pasado se iniciaron los concursos públicos para nombrar al defensor nacional, subdirector y a los integrantes del Consejo, procesos que a la fecha se encuentran en tramitación por parte del Servicio Civil, mediante el procedimiento de Alta Dirección Pública.
En forma paralela, hemos avanzado y consolidado nuestra estructura institucional que nos permitirá cumplir con nuestros objetivos estratégicos y garantizar el cumplimiento íntegro de nuestras atribuciones legales.
En este sentido, la Defensoría quedó configurada con 3 divisiones centrales: la División Tributaria encargada de la representación administrativa y elaboración de informes técnicos en materia tributaria; la división de Orientación y Apoyo Tributario, que trabaja en la resolución de dudas generales y particulares de los contribuyentes frente a requerimientos del Servicio de Impuestos Internos y les indica la forma de proceder frente a ellos; y la División de Estudios, cuya misión es generar investigaciones con el objetivo de detectar problemas y proponer soluciones en temas relacionados con el ejercicio de los derechos y la promoción de la cultura y el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
- ¿Qué desafíos ven como prioritarios este año? 2022 estuvo marcado por la polémica entre el SII y los contadores por la Operación Renta, y también por el trámite de la reforma tributaria.
- Este año será clave la discusión de la reforma tributaria, por lo que estaremos atentos a novedades y modificaciones que incorpore al ordenamiento tributario, así como a la aplicación de beneficios para los contribuyentes, con especial foco en personas naturales, micro, pequeñas y medianas empresas.
Claramente las reformas conllevan nuevos procesos y adecuaciones que impactan, en menor o mayor grado a los contribuyentes. La Defensoría está preparada y facultada para velar y proteger sus derechos si estos son vulnerados. Por ello, hemos estado siguiendo atentamente la implementación legislativa para levantar a las autoridades correspondientes los temas que pudiesen afectar los derechos de los contribuyentes
Estamos muy atentos también al proceso de Operación Renta 2023. Esperamos se hayan resuelto los inconvenientes presentados el año pasado, respecto de los cuales levantamos indicaciones de mejoras al SII y que la entidad fiscalizadora se comprometió a implementar para el actual proceso. Indudablemente seguiremos atentos a que se hayan realizado. Si no fuera así, volveremos a levantar las alertas correspondientes.