¿Cuánto ha recaudado el IVA a los servicios digitales en su primer trimestre de operación?
Las plataformas que presten servicios en Chile desde el exterior estarán afectos al nuevo gravamen de 19%.
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) entregó hoy un primer balance de la operación del nuevo IVA a los servicios digitales, que grava a las aplicaciones que prestan servicios desde el exterior sin estar registradas en el país.
Así, en el primer período trimestral de declaración y pago del nuevo gravamen -que se cumplió el 20 de octubre-, ingresaron a las arcas fiscales US$ 62,8 millones.
El impuesto entró en vigencia el 1 de junio y dado que la mayoría de los proveedores se inscribieron para su pago trimestral, en este primer periodo de declaración y pago se incluyen los impuestos correspondientes a junio, julio, agosto y septiembre. El siguiente proceso de pago será en enero de 2021, considerando los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Para el director del SII, Fernando Barraza, este resultado marca un hito y "es fruto del trabajo que el servicio ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la economía digital a nivel mundial".
En este sentido, la autoridad afirmó que, desde la entrada en vigencia de este impuesto establecido en la Ley de Modernización Tributaria, "como servicio logramos implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden, desde junio de 2020, registrarse y declarar y pagar este impuesto, optando por hacerlo de manera mensual o trimestral".
Barraza reforzó el llamado a la responsabilidad tributaria de cada persona. "Cada empresa que opera en Chile, cada contribuyente que desarrolla actividades comerciales debe aportar, a través del pago de impuestos, a que nuestro país cuente con los recursos que hoy, más que nunca, se requieren, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan".
Pasos siguientes
El SII ahora revisará que las declaraciones y pago del impuesto sean lo que corresponde a cada uno de los proveedores. Esto, en base a la información que recibida de los bancos sobre las transacciones de bienes y servicios que se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares, lo que permite potenciar la fiscalización de este impuesto.
La subdirectora de Fiscalización del organismo, Carolina Saravia, explicó que "con la información que estamos recibiendo, podremos monitorear la inscripción y controlar el correcto pago de este impuesto por parte de estas plataformas, a través de procesos automatizados diseñados y construidos con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones y la mayor recaudación directa que se comienza a obtener con la implementación del IVA a los servicios digitales".
De las 120 plataformas inscritas para declarar y pagar este nuevo impuesto, la mayoría optó por hacerlo de manera trimestral, por lo que en enero de 2021 corresponderá el segundo período de recaudación de este impuesto.