Contadores y el SII firman la paz y acuerdan mejoras para fortalecer la Operación Renta de este año
Luego de meses de polémicas, acciones legales y hasta la mediación de la Denacon, el servicio y la orden profesional se reunieron el miércoles y acordaron una serie de modificaciones operativas y tecnológicas para corregir los problemas detectados en el proceso de 2022.
- T+
- T-
La tensión había sido la tónica en la relación entre el Colegio de Contadores y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los últimos años.
¿La razón? Denuncias de parte de la orden profesional de problemas en el tradicional proceso anual de pago de impuestos, la Operación Renta. Incluso, en abril el gremio llevó al SII a la Contraloría por eventual responsabilidad funcionaria por denegación de servicio, debido a que -en su visión- el SII no estaría cumpliendo con su misión de facilitar el cumplimiento de personas y empresas en el pago de sus responsabilidades tributarias; y presentó denuncias ante la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) para que se pronunciara sobre eventuales vulneraciones a los derechos de los contribuyentes.
En respuesta, el SII, liderado por Hernán Frigolett, advirtió en ese entonces que los problemas eran "acotados" a un grupo reducido de contribuyentes. De todas maneras, resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de las Declaraciones Juradas (DJ) N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.
El Presidente Gabriel Boric, en tanto, determinó en ese entonces extender los plazos de la entrega de las declaraciones, desde el 30 de abril pasado al 12 de mayo.
Este clima de hostilidad pareciera comenzar a quedar atrás, ya que ayer el colegio y el SII sostuvieron una reunión clave donde acordaron una serie de mejoras y correcciones al proceso de renta de este año.
El miércoles, pasadas las 14:30 horas, arribaron a la sede del fiscalizador tributario el presidente del Colegio de Contadores, Osvaldo de la Fuente, el timonel de la Comisión Tributaria, Juan Alberto Pizarro, y el integrante de dicha instancia, Christian Aste, para reunirse con la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.
Los ajustes
En una presentación de 21 páginas, a la que accedió Diario Financiero, el SII aterriza las medidas para el "fortalecimiento" de la Operación Renta del 2023. Ahí, la entidad parte con una serie de análisis realizados junto con contribuyentes para afinar el diagnóstico de las mejoras a aplicar, como encuestas web a contadores y asesores que realizaron declaraciones de renta el año pasado, así como entrevistas "en profundidad" online con profesionales contables y focus group. También, se sostuvieron reuniones con gremios y colegios profesionales en marzo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
Ya entrando en materia, el SII expuso que mejorará el asistente virtual para el régimen Propyme, cuyo objetivo es determinar el resultado tributario de la empresa, calcular el capital propio tributario y preparar las DJ 1947 y 1948. La idea es "estabilizar" el mecanismo para mejorar la navegación en la web.
Otro problema común que se detectó es que hay contribuyentes, particularmente contadores, que abrían simultáneamente varias sesiones para distintos RUT, pero que al navegar se confundían las sesiones. ¿La solución? El SII modificará la aplicación para que permita tener abiertas sesiones para distintos RUT, "manteniendo la integridad de la información", señala la presentación.
Una complicación que afectó a contribuyentes es que el asistente no permite editar información propia del mismo contribuyente y demora en la actualización de esta información, por ejemplo, de la rectificatoria del formulario 29. Aquí, el servicio implementará la migracion de tecnología y aplicaciones para las fuentes directas de información para el asistente Propyme. Esto permitirá que la actualización pase de demorar en promedio 14 días a solo un día, expuso el SII.
Otra situación común es que los contribuyentes iniciaban sesión en la página del SII y trabajaban en el llenado de un formulario en pantalla por más de 60 minutos, pero al enviarlo se generaba un mensaje de error. ¿La razón? Pasó demasiado tiempo. En este caso, el servicio incorporará una función para que se pueda reactivar la sesión si se necesita más tiempo, con un mensaje que advierte del plazo transcurrido.
También se consideran medidas para evitar que el contribuyente o asesor deba ingresar dos veces las claves y, en consecuencia, se caiga el sistema; permitir que se pueda retomar una declaración ya guardada al ingresar a la opción "declarar por otros medios"; y facilidades en la actualización de los valores para calcular, por ejemplo, los impuestos, entre otras mejoras.
"En general valoramos muy positivamente los cambios y propuestas de mejoras al proceso de Operación Renta anunciados por el servicio. Esperemos que la implementación efectiva sea exitosa, creemos que constituye un gran avance y muestra que se están tomando medidas para mejorar el sistema, siendo importante que se sigan profundizando en el tiempo dado los desafíos de contar con un sistema tributario confiable, simple y eficiente", señala Pizarro.
El 23 de enero los contadores se reunirán con Frigolett para abordar el proceso de implementación de los ajustes y otros temas en boga, como la aplicación del IVA a los servicios.