Comisión de expertos entregará sus recomendaciones en junio de 2021
Instancia revisará el nivel de evasión, la progresividad del sistema y el posible fin de algunas exenciones.
- T+
- T-
El ministro Ignacio Briones dio a conocer al equipo de 16 economistas que asesorará a Hacienda en el análisis del nuevo sistema impositivo de mediano plazo, bajo la premisa de conjugar un aumento en la carga tributaria en la medida que también crezca la economía.
El equipo de trabajo será liderado por el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, e incorpora a exministros de Hacienda, extimoneles del instituto emisor, académicos y ejecutivos. De los 16, 7 son mujeres.
El grupo tendrá un horizonte de trabajo de ocho meses y presentará sus conclusiones en junio de 2021.
Una primera tarea de la comisión será analizar el informe presentado por el FMI y la OCDE, que revisó las exenciones y regímenes especiales que contempla el sistema tributario chileno. El grupo tendrá cinco focos de trabajo.
Primero, un análisis “detallado” sobre la carga tributaria y su brecha respecto a países referenciales, controlando por nivel de desarrollo. “Esto, para definir una trayectoria de carga tributaria que vaya cerrando brechas en función del crecimiento económico futuro y la consiguiente convergencia de ingreso per cápita”, planteó Hacienda.
Un segundo pilar será revisar la estructura tributaria, específicamente sobre el peso relativo de los impuestos directos e indirectos y las bases de tributación, incluyendo un análisis sobre los impuestos corporativos vigentes, los impuestos personales y su base, el grado de integración entre los impuestos corporativos y personales, el IVA, herencias, contribuciones, entre otros.
Un tercer foco será identificar y analizar la “razonabilidad económica” de mantener, modificar o eliminar aquellas exenciones o regímenes especiales vigentes que reducen la recaudación tributaria y “favorecen a algunos contribuyentes en particular”.
En cuarto lugar, se analizará la progresividad del sistema y su contribución a disminuir la desigualdad de ingresos, proponiendo espacios de avance en esa dirección. “Un esquema de impuesto negativo a los ingresos formales es una de las posibilidades que se propone analizar”, señaló Hacienda.
El último punto será revisar la evolución de la evasión tributaria de los principales impuestos y las brechas respecto a los países OCDE, proponiendo líneas de acción para disminuirla y aumentar la recaudación y la equidad del sistema.
“Si bien las tasas de impuesto en Chile no son necesariamente comparativamente bajas desde una óptica comparada, la recaudación total asociada a esas tasas sí lo es. Lo anterior sugiere que la evasión es relativamente elevada en nuestro país y que, en consecuencia, es necesario avanzar en medidas correctivas”, recalcó el Ejecutivo.