Altas expectativas en la polémica por la inclusión de casi US$ 400 millones de ingresos de la reforma tributaria en el Presupuesto del 2020, a pesar de que el erario nacional aún no es aprobado por el Congreso.
A inicios de mes, el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber (PPD), envió una solicitud para que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) se pronunciara sobre si es metodológicamente correcto incluir como ingresos fondos de un proyecto en trámite.
Este martes, el CFA se reunió y, según consigna el acta de la sesión, se aprobó la carta de respuesta a Lagos Weber, la que fue remitida al parlamentario.
Sin embargo, dicha respuesta englobaría solo la consulta sobre el tratamiento estructural de ingresos transitorios, como el registro de capitales, por lo que la relativa a los fondos de la reforma tributaria estaría condicionada a la respuesta que le entregará al consejo la Contraloría General de la República, luego de que le solicitara un informe que determinara si está dentro de sus potestades referirse a una solicitud como la del senador PPD.
En este contexto, Lagos Weber presentó un "téngase presente" el miércoles ante la Contraloría General de Valparaíso en la que planteó los argumentos jurídicos a considerar para que la entidad determine si el CFA puede pronunciarse sobre la materia. Se espera que el ente contralor remita el informe al CFA la próxima semana.