DF TAX

Briones prioriza el despacho "urgente" de la reforma tributaria y pone sobre la mesa el impuesto corporativo

Ministro de Hacienda también se abrió a establecer como una medida más permanente la depreciación instantánea. También, adelantó que el crecimiento sería más bajo que el 2,6% proyectado en septiembre.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El recién asumido ministro de Hacienda, Ignacio Briones, comienza a dar señales, principalmente en la reforma tributaria. A menos de 24 horas de llegar al máximo cargo de la institucionalidad económica, la autoridad aseguró que es "urgente" despachar lo antes posible la reforma tributaria.

En conversación con Radio Duna, Briones enfatizó que el pronto despacho del proyecto impositivo es necesario porque las señales para la inversión hoy "son muy adversas", en vista del impacto que tendrán las últimas protestas en el crecimiento económico de octubre y hacia adelante. "El cierre de año será muy malo, creo que hay que dar señales concretas para la inversión", manifestó.

"Una cosa que podríamos conversar es la tasa corporativa. A todos nos interesa que el país se recupere. Hay una prioridad urgente en la reforma tributaria", señaló, manifestando que no es partidario de la "lógica de dejar de lado permanentemente" la integración del sistema tributario, considerado como el "corazón" de la reforma tributaria.

Junto con manifestar que en esta nueva etapa del Ejecutivo "hay un cambio de énfasis en las prioridades", Briones se abrió por ejemplo a establecer como permanentes mecanismos de incentivos a la inversión, como la depreciación instantánea.

"Quizá se podría evaluar establecer la depreciación instantánea de forma permanente. Respecto al impuesto corporativo, ese es un tema que me gustaría reimpulsar y ojalá haya agua en la piscina", manifestó el ministro de Hacienda.

Menores perspectivas de crecimiento

Luego, en entrevista con Radio Cooperativa, la autoridad deslizó que el crecimiento de la economía este año podría estar por debajo del 2,6% que planteaba el Ejecutivo al ingresar el Presupuesto, a fines de septiembre.

"El crecimiento va a caer respecto a lo proyectado. Cualquier persona con sentido común sabe que si una economía anda a media máquina, con problemas de transporte que impactan la calidad de vida de las personas, se tiene un escenario que es complicado", afirmó.

En esta línea, hizo un llamado a la oposición en el Congreso: "Ojalá podamos consensuar una agenda que levante los ánimos, ya que el impacto económico se va a manifestar el otro año si no alcanzamos una solución", recalcó.

Lo más leído