Aranceles del ISP subirían más de 30%: contadores envían carta al Congreso advirtiendo por impacto del IVA a los servicios en prestaciones de salud
Según la misiva, una serie de servicios pasarían a estar afectos con el tributo, como los servicios de laboratorio biomédico, salud ocupacional, salud ambiental, dispositivos médicos, y servicios de la Agencia Nacional de Medicamentos.
- T+
- T-
La aplicación del IVA a prácticamente la totalidad de los servicios a nivel país, a partir del pasado primero de enero, continúa presente en la discusión en el Congreso.
Esta mañana, los diputados integrantes de la comisión de Hacienda recibieron nuevamente una carta de parte del Colegio de Contadores, advirtiendo sobre los efectos de la medida.
Sin embargo, la misiva incluia información nueva, ya que en las últimas horas el Instituto de Salud Pública (ISP) informó públicamente el reajuste en los aranceles de sus prestaciones para este año, que incluirán por primera vez el IVA a los servicios.
"Las prestaciones de servicios que informa el ISP ajustará sus aranceles en más de 30% respecto a 2022, inflación + IVA de 19%. E incluye una serie de servicios básicos de primera necesidad para la comunidad, tales como servicios de laboratorio biomédico, salud ocupacional, salud ambiental, dispositivos médicos, servicios de la Agencia Nacional de Medicamentos", señala la carta firmada por el presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores, Juan Alberto Pizarro.
El texto continúa agregando que la explicación que entregó el IPS es que la ley que aplica IVA a los servicios solo dejó exentos los servicios médicos ambulatorios con código de prestación de Fonasa.
"Es así como de una larga lista de servicios del Instituto de Salud Pública que tendrán un aumento histórico de precios, más en un escenario inflacionario y post pandemia", señala Pizarro.
Así, subirían de precios este año prestaciones como la verificación de conformidad de test de Covid-19; el estudio de marcadores moleculares en pacientes con cáncer de mama; el PEEC de drogas de abuso; anticuerpos anti transglutaminasa; Sarampeón-rubéola vigilancia; y confirmación pediátrico de VIH, por citar algunos.
"No solo los servicios del Instituto de Salud Pública se verán gravados con IVA, también se gravarán con IVA servicios de salud no ambulatorios no exentos expresamente, como un parto, la atención de un recién nacido, el tratamiento de un cáncer de mama, la extirpación de un tumor, una operación de obesidad mórbida, por dar algunos ejemplos. Lo mismo ocurre con tratamientos de larga estadía para la recuperación de drogas, trastornos depresivos, trastornos obsesivos compulsivos o TOC", continúa el texto.
Así, los contadores hacen un llamado a la comisión de Hacienda de la Cámara a poner en tabla en la instancia el proyecto que posterga en un año la aplicación del IVA a los servicios, idea que no es respaldada por el Ejecutivo.
"Hacemos un llamado urgente a la comisión de Hacienda y la comisión de Salud de la Cámara de Diputados a solicitar antecedentes tanto al ministro de Hacienda, Sr. Mario Marcel, como al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Sr. Jaime Naranjo, respecto a esta ley y la solicitud de postergación y revisión del IVA a los servicios. Situaciones de aumentos desmedidos de precio de servicios básicos para la salud pública es una entre tanta de las razones que amerita que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ponga en tabla y de urgencia al proyecto de postergación y revisión del IVA a los servicios", concluye el texto.