Sin acuerdo con Chile Vamos, Marcel ingresa indicaciones al royalty que contemplan una carga tributaria máxima de 48%
De cualquier forma la iniciativa se votaría esta jornada en la Comisión de Hacienda del Senado, como adelantó la semana pasada el presidente de la instancia Ricardo Lagos Weber.
- T+
- T-
Una semana tuvieron el Gobierno y Chile Vamos para llegar a un acuerdo en lo que se refiere al proyecto de royalty minero que se vota, si a última hora no cambian las cosas, esta jornada de martes en la Comisión de Hacienda del Senado. El principal elemento de la propuesta del Ejecutivo –que el ministro Mario Marcel dio a conocer a la Comisión de Hacienda el martes pasado- que los parlamentarios de oposición no están dispuestos a respaldar dice relación con el límite máximo de carga tributaria que la autoridad fijaba en 50%.
Otro elemento en que el presidente del Senado Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, no está dispuesto a ceder tiene que ver con el impuesto ad valorem, porque desde su punto de vista “supone pagar impuesto en función de la producción, de la utilidad” y, en cambio, es partidario de un “gravamen en torno a la ganancia”, porque –según argumenta- “podría darse el absurdo de que una inversión minera no gane plata y deba pagar impuestos”.
El tira y afloja que se dio en los últimos días buscaba estrechar la diferencias entre la cifra máxima de carga tributaria propuesta por el Gobierno y la aspiración de Chile Vamos. Y durante esta semana se intentó alcanzar una cifra que dejara conforme a ambas partes; sin embargo, según altas fuentes del pacto opositor, no fue posible coincidir y no se habría llegado a un acuerdo.
No obstante, con quienes sí habría habido una mayor coincidencia fue con los representantes de Demócratas, los exDC Ximena Rincón y Matías Walker. El jefe de la billetera fiscal se reunió con ellos este lunes y pese a que –según quienes conocieron lo conversado en la cita- los senadores aspiraban a reducir el 50% a 47%, el Ejecutivo se bajó hasta el 48%, cifra que quedó estampada en la indicación que finalmente ingresó anoche.
Marcel aumenta la presión sobre la oposición con discusión inmediata al proyecto de royalty
De las siete indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, aquella que crea un nuevo artículo octavo establece “un límite de la carga tributaria máxima potencial a los explotadores mineros afectos al royalty minero, equivalente a un 48% de la renta imponible operacional minera ajustada”.
Además, entre otras medidas, se incorpora un nuevo artículo décimo que establece la obligatoriedad, de los explotadores mineros sujetos al royalty, de remitir a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus estados financieros anuales, individuales y consolidados, auditados por una empresa de auditoría externa regulada.
Aun cuando no haya habido acuerdo con Chile Vamos, la iniciativa se debería votar durante esta jornada en la Comisión de Hacienda del Senado, como adelantó la semana pasada el presidente de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien fue categórico en advertir que se votaría hoy “con acuerdo o sin acuerdo” con la oposición.