Presidenta de la Cámara insta al gobierno a mantener el “respeto mutuo” en cuenta anual
Presidente del Senado reiteró que el Congreso Nacional es el lugar donde deben tomarse las decisiones.
- T+
- T-
La polémica que gatilló hace unas semanas el llamado a los parlamentarios del presidente Sebastián Piñera para que se “pongan a trabajar”, fue protagonista ayer de la Cuenta Pública del Congreso Nacional. La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), ni su par del Senado, Carlos Montes (PS), eludieron el tema.
La primera, quizás con mayor dureza, espetó en presencia del Mandatario: “Debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo y enfocadas en lograr el mayor bienestar para las personas. Por ello, reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país”.
Más aún, la parlamentaria -que sólo la semana pasada enfrentó una moción de destitución, que fue rechazada- se manifestó orgullosa de la labor que ha desarrollado la Cámara y concluyó aseverando que la Corporación siempre estará disponible para “desarrollar un debate sobre las leyes de la República con la profundidad, celeridad y amplitud que nuestra nación requiere, resguardando la institucionalidad democrática, que es un bien que Chile debe cuidar: es una lección que nos ha dejado nuestra historia”, recordó.
A continuación, Montes tomó la palabra para abordar y resaltar como positivo el hecho de publicar los informes de los asesores de los senadores a partir de marzo de este año. También abordó el debate por la dieta, señalando que es “necesario despejar este tema de una vez y crear un sistema que fije los salarios no sólo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado, atendiendo la experiencia internacional de los países de la OCDE”.
Montes también hizo un breve análisis político de la relación entre el Congreso y el gobierno: “La vida muestra que el vínculo entre Congreso y debate nacional puede fortalecerse y hay que buscar alternativas. La renovación de los partidos es una condición indispensable. El actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses”, dijo.
Refiriéndose al proceso de rearticulación de la centroizquierda, sostuvo que “por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión”.
Sobre la tensión de ambos poderes, dijo que “apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate. Es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones”.