Congreso

Oficialismo pone en manos del empresariado la responsabilidad de un acuerdo para una reforma tributaria

Diputados de Gobierno aseguraron que se debe hablar con la CPC luego que los legisladores de oposición no cumplieron su rol, rechazando la iniciativa en la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 14 de marzo de 2023 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque los efectos de la cumbre entre el Gobierno y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), encabezada por Ricardo Newes, para viabilizar la reforma tributaria rechazada en la Cámara aún están por verse, desde el Congreso tanto los representantes del oficialismo como de la oposición siguieron con interés el encuentro del que podrían surgir algunas señales acerca del futuro de la emblemática reforma.

Los diputados oficialistas pusieron sobre el empresariado el peso de la responsabilidad de conseguir un acuerdo que permita avanzar en la reforma, al punto que el jefe de la bancada socialista Daniel Manouchehri argumentó en duros términos acerca de las razones que habrían llevado al Ejecutivo, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, a optar por conversar con la CPC: “Durante prácticamente un año, el Gobierno hizo esfuerzos en dialogar con los diputados de la derecha y no tuvo resultados. Entonces, hoy día, lo que hay que hacer es ir a dialogar con los financistas y con los jefes de los diputados de la derecha”, espetó.

Y, acto seguido, conminó a los empresarios a poner los intereses de Chile por sobre sus intereses particulares en este proceso.

Pacto económico-social

En un tono similar, el expresidente de la Cámara e integrante de la Comisión de Hacienda, diputado Raúl Soto (PPD), le puso nombre y apellido a su exhortación: “Es momento de cobrarle la palabra al señor (Andrónico) Luksic y al señor (Alfonso) Swett que, después del estallido social en octubre de 2019, dijeron que era momento de ser generosos desde el mundo empresarial, que era el momento de pagar la cuenta para financiar derechos sociales”, subrayó.

Según Soto eso no se ha cumplido, por lo que los empresarios debieran estar conscientes de que “tienen una deuda con Chile y que en algún momento esa deuda se debe pagar”. El diputado se explayó en la misma idea expresada antes que él por Manouchehri, agregando que cuando los diputados de oposición “dejaron de cumplir su rol, rechazando la idea de legislar de la reforma tributaria” se hizo necesario retomar el dialogo, pero “con los que los mandan a ellos, con los grandes empresarios”. De ahí que valorara especialmente la cita entre el Gobierno y la CPC.

Siguiendo su línea argumentativa, Soto hizo hincapié en la propuesta de Newes en cuanto a reemplazar el impuesto al patrimonio por el aumento en un punto del tributo a las grandes empresas, señalando que “ese es un camino que se puede retomar para abrir una nueva posibilidad de diálogo, que permita –por un camino distinto al que proponía originalmente la reforma tributaria- cumplir con el objetivo principal de aumentar considerablemente la recaudación del fisco chileno, a propósito de impuestos progresivos, donde quienes más tienen contribuyan proporcionalmente más”.

Mewes: Idea de subir impuesto corporativo como alternativa al gravamen al patrimonio es el "mal menor" para empresarios

Soto está convencido de que esa es la fórmula que permitiría arribar a un acuerdo, “primero un pacto económico y social, después un acuerdo político en el Congreso” que asegure la viabilidad legislativa de la reforma con un consenso económico- social previo. Y a ello llamó al presidente Boric.

“Diálogo sincero”

En la vereda del frente, los diputados de Renovación Nacional (RN) tomaron distancia de los grandes empresarios. Y su vocero, el jefe de bancada Frank Sauerbaum –uno de los más duros del sector en lo que dice relación con las reformas emblemáticas, tanto la tributaria como la de pensiones-, fue quien hizo la distinción, advirtiendo que, “a diferencia del Gobierno que se va a juntar con los grandes empresarios, Renovación Nacional el jueves va a tener una reunión con los pequeños empresarios, que son los que más nos preocupan. Los grandes empresarios tienen otras preocupaciones, pero la pequeña empresa, que es la que genera el 70% del empleo en Chile, tiene preocupaciones distintas”, enfatizó.

Sauerbaum recalcó que lo que su sector espera del Gobierno es que sostenga un “diálogo sincero y no a escondidas”, como a su juicio lo hizo en la fracasada reforma tributaria. Y confirmó que en los próximos días le entregarán una propuesta al Gobierno para negociar una nueva reforma.

Lo más leído