La prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur está concitando cada vez menos respaldo en la Cámara de Diputados, a pesar de que esta jornada de martes se aprobó la solicitud del presidente Gabriel Boric, lo que significa que el mecanismo se extenderá hasta el 27 de febrero.
En un sesión especial de las 3 de la tarde, la Sala del Senado discutió el oficio del mandatario y aunque existen dudas de que esté surtiendo el efecto que se percibió hasta enero de este año, los senadores le entregaron mucho más respaldo que los diputados, que se debieron pronunciar un poco más tarde, también en una sesión especial para el efecto.
En la Cámara Alta, el senador por la zona José García Ruminot (RN) hizo hincapié en que el comienzo de 2023 y especialmente el inicio de marzo “ha sido más duro y más difícil en la Macrozona Sur y, particularmente, en nuestra región de La Araucanía”. El parlamentario recordó que hasta fines de diciembre muchos senadores reconocían que “había una disminución en los hechos de violencia”, pero el escenario cambió drásticamente en los primeros días de marzo –añadió–, por lo que estimó que es necesario continuar con el estado de excepción.
Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores, el senador planteó que “lo que quiero señalar y pedir al Senado, y también a la Cámara de Diputados, que nosotros no podemos seguir siendo un mero buzón”, por lo que añadió que “lo lógico, lo razonable, es que cuando ingresa el oficio solicitando el estado de excepción constitucional de emergencia se reúnan las comisiones unidas de Seguridad y Defensa”, para que el Ejecutivo, en sesión reservada, pueda explayarse respecto de las medidas que se están implementando en la zona.
Su postura fue apoyada por varios senadores incluido el presidente de la Cámara Alta, el socialista Álvaro Elizalde, quien aseveró que el Senado debe cumplir un rol fiscalizador en esta materia.
Ante los dichos de los parlamentarios, la ministra del Interior Carolina Tohá –quien seguía la sesión flanqueada por sus pares de Defensa, Maya Fernández, y de la Segpres, Ana Lya Uriarte– aseguró que “en el Gobierno, consideramos que es totalmente válido lo que se ha planteado en esta Sala” y que “hemos planteado varias veces en esta Sala que sería de interés hacer una sesión de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, una sesión que idealmente debiera ser secreta” para entregar detalles de lo que se está haciendo en la Macrozona Sur, en el marco del estado de excepción.
Con todo, el Senado aprobó la nueva prórroga por 34 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Mientras que en la Cámara Baja el respaldo fue el más bajo de todos los que se han votado, incluido el que se aprobó en febrero en medio del receso de verano, con sólo 58 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.