Congreso

Molestia desatan en el mundo político las polémicas expresiones del embajador de Argentina en Chile

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Diego Schalper (RN) instó a la Cancillería a enviar una nota de protesta al gobierno trasandino.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molestia causaron en el Congreso los dichos del embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien en el marco de un encuentro con una delegación en el Paso Los Libertadores habría señalado que “mi país ya era potencia agrícola mientras ustedes recién aprendían a comer”, desatando una fuerte polémica en nuestro país e incluso parlamentarios entraron al debate.

Senadores y diputados de todos los sectores políticos exigen que se le represente a Argentina el malestar de Chile por las expresiones de Faurie.

Desde el Partido Socialista, fue el exembajador, exsubsecretario de Defensa y analista político Gabriel Gaspar quien salió al paso de los dichos de Faurie, señalando que las declaraciones del diplomático argentino “son agresivas, imprudentes y ofensivas”, cuando su misión es potenciar la relación entre ambos países, tender puentes y profundizar al máximo la buena vecindad, agregó, apuntando que “no es lo que estamos viendo en este caso".

Gaspar detalló que el cuestionado diplomático aún no ha sido ratificado como representante de Argentina en Chile y que recién “durante la próxima semana se realizaría dicha ceremonia oficial ante el presidente de Chile, Gabriel Boric”, por lo que no corresponde aplicar sanciones.

En este escenario, Gaspar reflexiona que "corresponderá a las autoridades argentinas decidir si respaldan o por el contrario rectifican este tipo de actitud".

Mientras que desde Renovación Nacional (RN), el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Diego Schalper, pidió al canciller Alberto van Klaveren que “haga una nota de protesta contra el gobierno argentino”, porque “nos parece que las declaraciones del embajador son inaceptables, principalmente porque ofende al pueblo de Chile”.

Schalper recalcó que la nota de protesta debe dejarle claro al diplomático argentino que “a las autoridades chilenas se les respeta”.

Por su parte, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores señaló que “las relaciones entre Chile y Argentina están muy por encima de las bajezas y las roterías del embajador Faurie”.

Y si bien añadió que este episodio es “inaceptable” y se le debe representar la molestia a Argentina, “tampoco hay que darle la connotación más allá de lo que estrictamente significa una rotería de un embajador de Argentina en nuestro país”.

En la UDI reaccionó el diputado Christian Moreira, quien señaló que Faurie “insultó a todo un país”, por lo que pidió que se solucione este “impasse” y no vuelva a ocurrir.

Lo más leído