Este fin de semana se conoció que el Ejecutivo decidió postergar para después del plebiscito la activación del trámite de la reforma de pensiones en la Cámara Baja. No obstante, este anuncio provocó que se vuelva a reactivar la creatividad parlamentaria.
Ello, con el fin de contribuir al avance de la reforma y debido a la “preocupación” que generó, en este caso, al diputado Carlos Bianchi (indep. PPD), la polémica decisión del Gobierno de postergar la tramitación de la reforma de pensiones hasta conocer el resultado del plebiscito del 17 de diciembre.
En este sentido, Bianchi señaló que “me preocupa enormemente cuando la ministra del Trabajo dice que va a esperar el proceso constituyente para avanzar en la reforma de pensiones, ya que hay mucha gente que se está yendo al despeñadero con respecto a sus fondos previsionales".
De ahí que el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara proponga que, para destrabar la discusión previsional y hacer frente a las millonarias pérdidas de los fondos de pensiones, a través de un artículo transitorio que se incorpore a la propuesta del Ejecutivo se entregue el 6% de cotización individual adicional de cargo del empleador “de manera íntegra” a las cuentas individuales de quienes estén por jubilar en los próximos cinco años; o, en caso contrario, que, a través de la Ley de Presupuestos, se compense a quienes están por jubilar.
Oficialismo se divide ante la idea de posponer la discusión de la reforma previsional hasta después del plebiscito
Bianchi fundamenta su propuesta, argumentando que 500 personas jubilan diariamente en Chile y 15 mil al mes. Este año, detalló, más de 200 mil personas tendrían que jubilarse y “todos los multifondos están con pérdidas, principalmente los que se supone más conservadores. Por ejemplo, en los últimos 36 meses, el Fondo C perdió 3,41%, el Fondo D 4,46% y el Fondo E 4,31%”.
Adicionalmente, el parlamentario adelantó que oficiará al presidente Gabriel Boric para que, en el marco de la discusión de la Ley de Presupuestos, las personas que están prontas a jubilarse tengan alguna compensación.