Congreso

Escala disputa por fallo de la Suprema sobre las isapres: diputados oficialistas van al TC por reforma “alternativa”

Uno de los patrocinantes, el presidente de la Comisión de Trabajo Juan Santana (PS), dijo que la reforma constitucional presentada por senadores de oposición no respeta el fallo del año pasado de la Corte Suprema.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 5 de junio de 2023 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el debate acerca de la deuda de las isapres y el monto que deben devolver a los afiliados a partir del fallo de la Corte Suprema, dio un vuelco con las declaraciones de la ministra vocera de esta instancia Ángela Vivanco en cuanto a que sólo corresponden tales recursos a los demandante; un grupo de parlamentarios oficialistas dio otro paso en esta polémica que, todo indica, se seguirá extendiendo al trasladar la disputa al Tribunal Constitucional.

Cabe destacar que, adicionalmente, este lunes en la mañana, el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Fuentes, le quitó el piso a Vivanco quien, en la entrevista concedida el fin de semana al diario La Tercera, se refirió al tema como presidenta (s) de la Tercera Sala, encargada de materias constitucionales.

Ello, porque si bien Fuentes aseguró hoy lunes que no haría ninguna crítica a la vocera, fue enfático en que sus dichos del fin de semana “son declaraciones personales de ella, así que cualquier explicación le corresponde a ella”.

Mientras el presidente de la Corte Suprema intentaba zanjar el tema, un grupo de diputados oficialistas, entre los que se encuentra el presidente de la Comisión de Trabajo, el socialista Juan Santana, y el jefe de la bancada del PC Luis Cuello; además de otros representantes del Frente Amplio, llegaron hasta el Tribunal Constitucional con el objeto de presentar un requerimiento.

El documento presentado busca que el TC se pronuncie acerca de la “legalidad” del proyecto de reforma constitucional de isapres conocido como “alternativo”, de un grupo de senadores de oposición, encabezados por los representantes de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker.

“Pésimo precedente”

Según explicó Santana, la preocupación de los parlamentarios oficialistas que respaldan el requerimiento es que este se convierta en un “pésimo precedente de cara a vulnerar la autonomía que uno de los poderes del Estado, en este caso el Poder Judicial, tiene para todos los chilenos” y añadió la importancia que implica que los parlamentarios sean los primeros en respetar la autonomía de los poderes.

Con ello, Santana alude a que la reforma constitucional presentada por los senadores de oposición no respeta el fallo del año pasado de la Corte Suprema que resolvió que las isapres deberían devolver los excedentes cobrados de más, interpretando que lo que busca el proyecto es “omitir el fallo de la justicia, es decir, que busca un perdonazo".

Respecto a los dichos de Vivanco, Santana recodó que la vocera “dio una entrevista en un medio de comunicación nacional, hace algunos meses, donde dijo exactamente lo contrario a lo señalado en la entrevista de este domingo, cosa que nos parece sumamente imprudente por parte de quien es parte de un órgano tan relevante para nuestro país, en términos de justicia”.

Vuelco en caso isapres: Superintendencia pedirá aclaración a la Suprema tras declaración de ministra Vivanco

Por otro lado, el parlamentario también criticó la forma como la vocera se refirió a un tema tan relevante “como es un dictamen de la justicia”, ya que los numerales 5, 6, 7 y 27 de este fallo, detalló, “explicitan abiertamente que el fallo es genérico, es para todas las personas, no solamente para quienes realizaron una demanda contra las isapres, es para todas las personas sin discriminación alguna”, insistió.

A este respecto, añadió que la justicia se debe hacer valer y que las personas deben ser retribuidas por el cobro irregular de parte de la industria de las isapres.

“Que se cumpla el fallo”

Dos de los autores del proyecto “alternativo” salieron al paso de la presentación de los diputados oficialistas. Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (Demócratas) discreparon con la medida adoptada, advirtiendo que va absolutamente en contra del llamado realizado por el propio presidente Gabriel Boric en cuanto a la necesidad de “buscar un acuerdo”, señaló Walker, quien añadió que “nosotros queremos que se cumpla el fallo y para eso es fundamental que sea el legislador el que determine cuáles son los efectos del fallo, sobre qué número de personas se ve afectado”.

Por su parte, en la misma línea, la senadora Rincón complementó, subrayando que quienes sostienen que su proyecto alternativo es un “perdonazo” no han leído la propuesta, porque “en ninguna parte hay entrega de recursos a las isapres o condonación de la misma”, sino que –agregó lo mismo que Walker– “el proyecto busca que se cumpla con el fallo”.

E hizo un llamado a buscar soluciones a este problema “y en el ámbito de las isapres hay que construir una solución”, recalcó Rincón.

Lo más leído