Uno de los elementos por los que se pretende destacar el actual Gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric, es la protección del medio ambiente a brazo partido, al punto que esto ha sido una carga permanente para la oposición, que ve en ello el retroceso de la inversión y el crecimiento. Pero, también, para un sector más moderado del oficialismo, por similares argumentos. De ahí la sorpresa que generó particularmente en representantes de Apruebo Dignidad que el Comité de Ministros le diera luz verde al proyecto cuprífero Los Bronces Integrado, de Anglo American.
En un importante sector de esta coalición no cayó nada bien la decisión, sobre todo considerando –dicen- que los integrantes del Comité de Ministros son personas de la entera confianza del Presidente y que deberían marcar una línea que no se contradiga con la imagen medioambientalista que se le quiso dar al Gobierno, marcando una diferencia con los que lo precedieron. Algunos temen que así como lo ha hecho en otras materias, Boric, presionado por la situación económica y la inestabilidad política, haya optado por dar una señal al empresariado, empezando a cumplir otro compromiso del mandatario que se recuerda mucho menos por Apruebo Dignidad y es su intención de trabajar en conjunto con los empresarios.
Esta decisión se produce 24 horas antes del cónclave que el Presidente encabezará, en Cerro Castillo, con los representantes del oficialismo. Una ocasión en que algunos de los asistentes esperan se aborde este tema, que se ha convertido en un nuevo flanco del Gobierno, pues ha contribuido a profundizar las divisiones que ya se han manifestado entre las dos almas que le dan sustento a la actual administración.
“Las instituciones están funcionando”
Por lo pronto, en el Congreso ya se han expresado las diferencias, ya que algunos representantes del Socialismo Democrático se han mostrado de acuerdo con la decisión del Comité de Ministros, que interpretan como la postura del propio mandatario frente al tema. Ese es el caso del integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Jaime Araya (indep. PPD), quien tiene la convicción de que lo ocurrido constituye una señal de que “las instituciones están funcionando”. Si bien reconoce que el tema es resistido en algunos sectores debido a la preocupación que existe respecto a los glaciares del sector, pues coincide en que está en riesgo la situación hidrológica de la Región Metropolitana.
Sin embargo, añade que “si el Gobierno estimó que este proyecto cumple con el estándar necesario, esa es la explicación de por qué se aprobó de forma unánime”. Desde su punto de vista, no es incompatible ser un gobierno ecológico con aprobar proyectos que cumplen los estándares requeridos no significa haber retrocedido en las convicciones ambientales. Incluso advierte que “hay conciencia de que hay que darle certezas a los inversionistas”.
En la misma línea, el jefe de la bancada PPD e independientes, diputado Cristián Tapia- quien es uno de los invitados a la cita con el mandatario en su calidad de jefe de bancada-, estima que explica que con los años se ha visto como las empresas han ido avanzando en el cuidado del medio ambiente y hay que respetar la decisión de los ministros, aunque aclaró que estos procesos deben ir acompañados de “mucha fiscalización”.
Y plantea que “las empresas tiene derecho a cambiar”, mejorando las malas prácticas que alguna vez pueden haber tenido. Para el diputado este es uno de los temas que se debería plantear en la cita con el Presidente, junto con otros como la modernización de Codelco, y “hablarlos con sinceridad y que nadie se pueda enojar”. Tapia enfatiza que todos los sectores del Gobierno “tenemos que poner de nuestra parte” y que si bien Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático tiene distintas ideologías, el Gobierno le tiene que responder al país, considerando que “los escenarios van cambiando”, dijo, y descartó de plano que la actuación del Comité de Ministros constituya una señal de “renuncia a los temas medioambientales”
“Hay un abandono de programa”
En la otra vereda, la diputada Camila Musante –independiente que por estos días se sumó a la bancada PPD e independientes- tiene una mirada muy distinta que más bien representa a un sector de Apruebo Dignidad. Ella está entre quienes lamentan “mucho” la aprobación del proyecto minero y “el ceder nuevamente ante las presiones de empresas como Anglo American, que ya conocemos cuáles son sus prácticas (…) es irresponsable y no da lo mismo quienes presenten los proyectos”.
No conforme con ello, la diputada deja de manifiesto que habría una “dicotomía” en la actuación de los ministros, porque mientras aprobaron por unanimidad Los Bronces “nosotros estamos en la Cámara discutiendo el proyecto de transición ecológica justa”. La diputada va más allá todavía, explicitando que “siento que hay un abandono de programa y lo lamento, porque creo que en algunas materias sí se ha avanzado, pero estas son fundamentales”. Y, aunque no participara en el cónclave, tiene la convicción de que este “es un tema que se tiene que abordar, porque tiene que ver con una mirada de desarrollo país”.
Aunque el presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre –integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta- prefirió no opinar para este artículo, su mirada respecto de lo realizado por el Comité de Ministros queda meridianamente clara en su cuenta de Twitter, donde el lunes llamaba a rechazar el proyecto minero Los Bronces: “Por la vida de las actuales y futuras generaciones, el Frente @EcosocialRD de @RDemocratica, manifiesta su rechazo al proyecto minero Los Bronces Integrado que impactará a glaciares y cabeceras de cuenca de la Región Metropolitana y de Valparaíso”, sostenía.
“Esto da para opiniones”
Menos categórico en una postura definida, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que no duda que los ministros habrán tenido a la vista los antecedentes para resolver como lo hicieron, por lo que espera que el comité “esté en lo cierto”, pero admitió haber recibido muchas expresiones de preocupación por la postura asumida por el grupo de ministros. A la críptica opinión del senador Lagos se sumó la de su par comunista Daniel Núñez, quien señaló que cada proyecto debe ser analizado en su mérito y subrayó que la aprobación del proyecto de Los Bronces “fue condicionada a que el proyecto asegure el aprovisionamiento” y que espera que las exigencias ambientales no dañen el ecosistema, aunque aclaró que tiene que estudiará con detalle el documento, pero que Chile tiene una realidad minera que debe coexistir con el medioambiente.
Mucho más claro fue el senador socialista Juan Luis Castro, quien por estos días ha expresado opiniones bastante controvertidas en materia de seguridad, señaló que lo ocurrido “demuestra que el Gobierno hizo una evaluación fina del costo-beneficio, incluidos los factores medioambientales, para que en ningún caso la producción minera atente contra la calidad de vida”. Y defendió derechamente al Ejecutivo, señalando que este que es un Gobierno medioambientalista, de izquierda “jamás va a ir en contra de las personas y de las comunidades”. Añadió que “yo sé que esto da para opiniones” y destacó la mirada productiva, de inversión y de crecimiento del país que mostró el Gobierno.
De manera más o menos clara, los dichos de los parlamentarios dan cuenta de que este es un tema sensible en la coalición y que es mucho mejor visto en el Socialismo Democrático que en Apruebo Dignidad. Por lo que no es del todo descartable estar frente a otra disputa en ciernes de las alianzas de Gobierno.