Congreso despacha a ley el nuevo Ministerio de Seguridad Pública: ¿En qué consisten sus atribuciones y funciones?
Mediante un decreto con fuerza de ley (DFL) se establecerá el detalle de los requisitos que deberán tener las autoridades que formen parte de este nuevo organismo. Se estiman en 120 los funcionarios en todo el país.
- T+
- T-
El Congreso despachó a ley el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, la cartera ministerial número 25 en Chile.
La nueva institucionalidad estará a cargo del resguardo, mantención y promoción de la seguridad y el orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad. De ella dependerán Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
La normativa fue enviada al Congreso en 2021 por el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera y luego la actual administración presentó diversas indicaciones al texto, que finalmente terminó hoy su tramitación con la aprobación del informe de la comisión mixta.
Se establece que el Presidente será quien nombre al futuro ministro (a) de Seguridad Pública y mediante un decreto con fuerza de ley (DFL) se establecerá el detalle de los requisitos que deberán tener el resto de las autoridades que formen parte de este nuevo organismo. Se estiman en 120 los funcionarios en todo el país.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que “la idea es tener un ministerio altamente profesionalizado. El DFL fijará la planta, distribución de personal y como Ejecutivo tenemos el compromiso de que contrataciones sean con criterios técnicos. Esto no puede ser el botín de nadie o del gobierno de turno. Serán personas que trabajarán para el Estado”.
El Senado despacha a ley un inédito Presupuesto 2025 con US$ 600 millones menos de gasto público
Funciones de la entidad
Entre las funciones del Ministerio de Seguridad Pública estará: velar por el resguardo, mantención y promoción de la seguridad pública, el orden público y la prevención de delitos; elaborar una estrategia nacional contra el terrorismo que aborde el fenómeno delictual integralmente; formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas; y diseñar políticas, planes y programas tendientes a resguardar las fronteras.
La cartera de Seguridad Pública coordinará un nuevo Sistema de Seguridad, que permitirá alinear a las distintas instituciones del Estado en torno a una Estrategia de Seguridad. Este sistema estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas, ministerios sectoriales, gobiernos regionales, municipios o el Ministerio Público, entre otros.
En regiones, el nuevo ministerio contará con equipos con dedicación exclusiva a las tareas de seguridad, con la facultad de implementar medidas específicas a cada realidad regional y la coordinación efectiva con las policías. Liderando el equipo de la región habrá un Seremi (secretario regional ministerial) de Seguridad Pública, responsable de coordinar las fuerzas policiales en la región. El delegado presidencial regional, en tanto, tendrá la atribución de instruir al Seremi de Seguridad Pública actuar ante alteraciones del orden público.
Ministerio del Interior
El proyecto de ley también fortalecerá al Ministerio del Interior, estableciendo claramente su rol como coordinador político del gabinete y encargado de la articulación intersectorial, además del gobierno interior, el desarrollo territorial así como la prevención y enfrentamiento de desastres.
En relación a las atribuciones que tendrá la nueva cartera respecto de las fuerzas de orden y seguridad pública, se establece que solo la ministra o ministro podrá solicitar informes reservados, con lo que se fija una línea de responsabilidad precisa.
Se habilita un modelo de gestión de la seguridad que incorpore a toda la institucionalidad pública y privada. También se crea un Centro Integrado de Coordinación Policial que permitirá crear una instancia de asesoría de las policías al Ministerio para lograr una mejor coordinación.
En relación al Sistema Nacional de Protección Ciudadana y la orgánica que tendrá el nuevo ministerio, las secretarías regionales ministeriales serán la orgánica de desconcentración del ministerio y tendrán funciones específicas, requisitos, causales de cesación y se crean los departamentos provinciales de seguridad pública.