Alarma entre parlamentarios por efectos de las elecciones de este año en el ambiente y el trabajo legislativo
Desde el Socialismo Democrático insisten en que los acuerdos son necesarios para avanzar en las reformas emblemáticas del Gobierno y preocupa la “carencia de estrategia política” desde La Moneda.
- T+
- T-
El Congreso inició este lunes el año legislativo con una cargada agenda social. No obstante, el clima político altamente polarizado, podría profundizarse y hacer aún más complejo el avance de los distintos proyectos. Ello debido a que el 9 de junio próximo se da el banderazo de partida a dos años marcados por procesos electorales, con la primaria para alcaldes y gobernadores. Algo que para los parlamentarios será difícil de soslayar en el debate, pero donde algunos ponen en el presidente Gabriel Boric la responsabilidad de diseñar la estrategia y alinear sus filas.
No sólo los proyectos que para el actual Gobierno resultan simbólicos, sino también otros considerados necesarios y que han ido surgiendo a raíz de la contingencia, se tramitarán este 2024. Pero entre los propios parlamentarios existe preocupación por el ambiente al interior del Parlamento.
Uno de los que no oculta su intranquilidad a este respecto es el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo, tiene la convicción de que “todos los sectores se van a dejar influir por el proceso electoral”, sobre todo que históricamente las elecciones municipales han marcado el resultado de los comicios presidenciales, que en este caso se realizan a fin del próximo año.
Como parte de los “no alineados”, Aedo añade que si bien hubiera esperado una postura más radical de la oposición, en su calidad de retadora; le preocupa que en el propio oficialismo se presenten divisiones, a raíz de las posturas expresadas por algunos legisladores, apuntando a los diputados Gonzalo Winter del partido del Presidente, Convergencia Social (CS), y el jefe de la bancada del Partido Comunista (PC), Luis Cuello; que ponen en tela de juicio la política de acuerdos que ha tratado de implementar el Ejecutivo para avanzar en algunos proyectos.
Pero por el lado del Socialismo Democrático –la otra alma del Gobierno-, continúa su argumentación Aedo, no se quedan atrás aportando a tensionar el ambiente, ya que justamente en el marco de las elecciones municipales, el PS desafía al PC, por la alcandía de Santiago. Lo que, a juicio del diputado DC “la actitud no es de búsqueda de acuerdos precisamente”. Y, por si fuera poco, añade que “los discursos post deceso de Piñera fueron una flor que duró sólo el verano”.
En este escenario, el parlamentario falangista voltea hacia La Moneda para advertir que “es ahora cuando desde el Gobierno se debe expresar el rol de presidente Boric como jefe de Estado”, rayando la cancha en torno a la necesidad de buscar acuerdos, porque “sus últimas intervenciones han sido como jefe político de su sector”, agregó. Y, así, este escenario no resulta nada halagüeño para la reforma de pensiones; donde, no obstante, va a ser clave el rol de la ministra del Trabajo Jeannette Jara, que ha mostrado pragmatismo, y el del senador socialista Gastón Saavedra, que en diversas ocasiones ha expresado la importancia de buscar acuerdos, en un escenario en que el oficialismo es minoría, concluye Aedo, quien añade que este año “estarán marcando posiciones todos los partidos”.
“Carencia de estrategia política”
Con la misma fuerza, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el socialista Raúl Leiva, hace hincapié en la relevancia de los acuerdos para sacar adelante las reformas, aunque está consciente de que “en todo año electoral el clima se polariza”. Pese a ello, espera que los parlamentarios estén a la altura de generar acuerdos, especialmente en la reforma tributaria, con foco en la reactivación económica para generar crecimiento; y, de pensiones, para que les mejoren a los jubilados actuales y futuros, señala Leiva.
El diputado socialista enfatiza que más allá del escenario electoral, “hay que escuchar a la ciudadanía, haciéndose cargo de la agenda que le preocupa: seguridad, pacto fiscal y reforma de pensiones” e insiste en que para ello no hay que extremar las posiciones, generando polarización; en vez de eso hay que buscar los acuerdos.
Una mirada muy similar a la de Aedo manifiesta el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Raúl Soto, quien reflexiona acerca de los muchos desafíos del Gobierno para los dos próximos años, porque “tiene que demostrar que puede implementar cambios en beneficio de las personas” y que para eso debe “actuar con pragmatismo”.
Por eso es que “me preocupa el contexto electoral que va a complejizar las posiciones, tanto en la oposición como en el oficialismo”, advierte, enfocando su crítica en “el diputado que le habla al nicho del 30%”, aludiendo a Winter, pues eso puede tener efectos electorales en el corto plazo, argumenta Soto, pero no contribuye a los acuerdos en el propio oficialismo. De ahí su preocupación, pues estima que hay demasiadas indefiniciones e incertidumbre, “veo una carencia de estrategia política ni un camino claro para los objetivos a cumplir”, dice.
Y siguiendo con su línea de reflexión añade que “las definiciones las tiene que hacer La Moneda, el Presidente, y no se han hecho. Eso es complejo”, por lo que está convencido de que el proceso legislativo de estos años se le harán “cuesta arriba”.
Mientras que tras el comité político de este lunes en La Moneda, para el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, cuesta pensar que la oposición “siga al mismo ritmo y al mismo tranco, que ha venido en el último tiempo, de obstaculizar el proceso” de tramitación de las reformas tributaria y de pensiones. En este sentido, advirtió que “no podemos empezar un proceso electoral serio” sin haber avanzado en la reforma de pensiones. Y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, también del PPD, Ricardo Lagos Weber, también manifestó su preocupación acerca de que no se avance en los temas de pensiones ni tributario, porque “esto se cruza con las agendas de corto plazo”, dijo aludiendo a los procesos electorales, contexto en el que “algunos entienden que un avance en estas materias puede entenderse como ‘un triunfo del Gobierno’, otros se preocupan de que un acuerdo a todo evento constituya una derrota para las convicciones”.
Desde la oposición, la diputada de Renovación Nacional (RN) que integra las comisiones de Hacienda y Economía Sofía Cid es categórica: “Las elecciones y la muerte del presidente Piñera marcan un antes y un después; y todos los partidos están preocupados de eso”. Pese a ello asegura que no ha visto “disposición del Gobierno” para ceder hacia las posturas de su sector tanto en materia de pensiones como tributaria; aunque sí hay “buena disposición” de su sector para avanzar en las medidas de combate a la “permisología”, pero no en el impuesto a la renta que está planteando el Ejecutivo, enfatiza la diputada.