El diputado DC Patricio Vallespín aseguró que los directivos de La Polar deberían ir "a la cárcel" a raíz del escándalo que involucra a la multitienda.
El falangista señaló a Orbe que lo acaecido "demuestra las insuficiencias y falencias que tiene nuestra legislación. Es un tema que hay que corregir y mejorar".
En ese sentido, afirmó que "claramente cuando hay un robo, una estafa a medio millón de chilenos, que los directivos de la empresa lo llamen malas práctica, nos parece obviamente inaceptable, porque ellos están robando, metiéndoles la mano al bolsillo a muchos chilenos".
"Esto de que los directivos salgan casi libre de polvo y paja es inaceptable, a la cárcel simplemente deben ir si hacen este tipo de maniobras, eso es una de las falencias que debemos corregir. Esperemos que en la comisión de Economía que veremos este caso, lleguemos a esas conclusiones", agregó.
Por este motivo, el legislador indicó que es importante la creación de una Superintendencia del Retail, ya que estas tiendas "tienen una complejidad y una variedad de actores e instrumentos, y no tenemos una instancia especializada para ellos. El plástico, la tarjeta de crédito más utilizada, debería tener una superintendencia dedicada a esto, pero que el foco sea la protección del consumidor".
"El Sernac financiero que está tramitando el Gobierno, del que he escuchado a ministros decir que si esto estuviera operativo esto no hubiera pasado, es falso. Porque tal como viene, es muy poco significativa, por lo tanto hay que avanzar a una superintendencia. Me parece una interesante propuesta", expresó el DC.
Por último, Vallespín calificó como "insuficientes e irrisorias" las medidas compensatorias anunciadas en beneficios de los clientes afectados, pues "lo que están ofreciendo no tiene nombre. Es inadecuado y ojalá que ningún cliente acepte aquello y que esperen un tiempo más para ver que hacer".
"La Polar y sus directivos no se están comportando a la altura de los consumidores y de lo que el país espera", concluyó.