El protocolo de buenas prácticas firmado el pasado viernes por el Ministro de Economía, Pablo Longueira; el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio con el sector retail, recibió fuertes críticas por parte del integrante de la Comisión de Economía, el senador Eugenio Tuma, quien lamentó la decisión del gobierno porque a su juicio, significaría "lavar la imagen de dicha industria financiera que se caracteriza por sus altas tasas de interés".
Al respecto, el senador Tuma comentó que este acuerdo "no establece sanciones, y no está normado a través de los organismos fiscalizadores o por medio de una ley; esto no tiene ninguna fuerza y ningún sentido. Este convenio se hizo entre cuatro paredes de espalda a las organizaciones de consumidores y pretende ocultar la falta de voluntad política del gobierno para fortalecer los derechos consumidores, a través de la institucionalidad pública".
El parlamentario explicó que lo que se necesita es que los consumidores cuenten con un defensor público; se otorguen mayores recursos para el Sernac y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y se establezca una rebaja real a las tasas de interés. En esto último, según Tuma, tanto el gobierno como la industria se han negado reiteradamente.
Enfatizó que "los consumidores no requieren promesas de buena conducta o estrellitas de buen comportamiento otorgadas por el gobierno; en democracia, ese listado de buenas prácticas constituyen derechos que las empresas están obligas a respetar. Entregar información que no induzca a error o engaño, informar sobre los estados de cuenta y borrar con agilidad del boletín comercial a las personas que han pagado sus deudas, son derechos que no pueden quedar sujetos a la buena voluntad de la industria del retail".
En ese sentido, el legislador dijo que el gobierno ha notificado a los consumidores que sus derechos serán garantizados a través de acuerdos de autoregulación con las empresas. La derecha no cree en el rol regulador del Estado con respecto a los mercados, y que busca finalmente proteger a los consumidores.
"En este contexto y frente al escándalo de la Polar, un acuerdo de buena conducta parece una tomadura de pelo y un franco retroceso en las políticas públicas de defensa de los consumidores. Nos gustaría ver un convenio del retail financiero donde se reduzcan las tasas de interés, los cobros administrativos; eso lo pueden hacer mañana sin pedirle permiso a nadie", finalizó el legislador.