Proyecto que sanciona mal uso de licencias médicas se podría votar la próxima semana
Las Comisiones de Trabajo y Salud aprobaron en forma unánime indicación que crea el registro de contralores médicos de Isapres.
- T+
- T-
En condiciones de votarse en la Sala del Senado la próxima semana, quedó el proyecto que sanciona el mal uso de licencias médicas, luego que las Comisiones de Trabajo y de Salud unidas, aprobaran en forma unánime la única indicación que quedaba pendiente, y que apunta a crear un registro de contralores médicos en las Isapres.
Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Pedro Muñoz quien destacó los alcances de esta iniciativa que contempla sanciones que incluyen el presidio, en caso de la reiterada entrega de licencias médicas fraudulentas.
Según explico el parlamentario "este es un buen proyecto que a nuestro juicio tiene un solo problema, pues no suspende a los contralores del sistema de salud, cuando han rechazado injustificadamente las licencias médicas. Solamente sanciona con multas y a nosotros nos gustaría que hubiera un equilibrio".
El senador Muñoz precisó que, en su opinión, los contralores que rechazan de manera reiterada licencias que han sido bien otorgadas, "deberían tener más sanciones. Tienen multas pero deberían tener las mismas sanciones que tienen los facultativos que otorgan las licencias falsas en el sentido de que podrían ser sometidos a penas de cárcel".
El parlamentario destacó el espíritu de trabajo al interior de las Comisiones de Trabajo y de Salud unidas, argumentando que hubo la flexibilidad suficiente para resolver un problema de fondo que tiene nuestro país que es la gran cantidad de licencias médicas fraudulentas que se otorgan.
Agregó que "estamos tratando de resguardar a pacientes, ya sea cuando se otorgan bien las licencias y estas son rechazadas o cuando las licencias son otorgadas sin tener razón o fundamento de la enfermedad que señalan. En todo caso, esperamos que de aquí al miércoles, el gobierno pueda reparar este pequeño incordio que tenemos, donde nosotros queremos una sanción equivalente hacia el controlador que ha rechazado injustificadamente una licencia".
Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la creación del registro de contralores argumentando que "hasta la fecha se hablaba de contralores de Isapres pero en realidad no existía ningún documento legal que dijera qué es un contralor de Isapre, que funciones tienen y quienes son".