Con la presencia en el hemiciclo del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, además del subsecretario de la cartera, Julio Dittborn, la Cámara de Diputados inició este lunes la discusión y votación del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, que fue aprobado en general al término de la primera sesión especial, a las 14 horas de hoy, por 104 votos a favor, 6 en contra, y 1 abstención.
En el debate previo a la votación en general intervinieron 24 parlamentarios y el ministro Larraín, donde el tema central fueron los recursos presupuestarios correspondientes a la partida del Ministerio de Educación. Sobre el particular, las bancadas opositoras anunciaron su rechazo a la partida porque no se han satisfecho las demandas del movimiento estudiantil, mientras que los diputados oficialistas hicieron un llamado a la responsabilidad y a aprobar este ítem señalando que no se puede solucionar en un año carencias que se arrastran de décadas.
Tras advertir que la situación económica internacional se vislumbra muy compleja a raíz de la crisis europea, el Ministro de Hacienda llamó a "cuidar lo que tenemos" y aseguró que el Gobierno ha mostrado plena disponibilidad a aumentar sustantivamente los recursos para educación. Precisó que prueba de ello es la creación de un Fondo de Educación de 4 mil millones de dólares, con recursos provenientes del Tesoro Público, aunque insistió en que no se puede acceder a todos los recursos que exige el movimiento estudiantil.
Además de la aprobación en general del proyecto, se votaron por separado los artículos 3° y 16°, que son de quórum calificado (requieren el voto conforme de al menos 61 diputados), y corresponden a la autorización al Presidente de la República para contraer obligaciones en dólares o moneda nacional y la garantía del Estado para que contraten créditos las empresas públicas y las universidades estatales. El primero fue aprobado con 95 votos a favor y 7 en contra y el segundo con 102 votos a favor y 8 en contra.