Los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación y del Partido Comunista (PC) postergaron hasta mañana martes la decisión respecto al camino que adoptarán respecto a la acusación constitucional en contra de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.
Así lo resolvieron tras reunirse a analizar el nuevo escenario que se configura tras la dimisión de la militante del gremialismo a la jefatura del gobierno de la Región del Bio Bío.
De esta forma, el debate quedó postergado a fin de consultar a los diputados que promovieron el libelo acusatorio en contra de Van Rysselberghe.
Sin embargo, y tras salir de la reunión, el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez (PRSD), aseguró que pese a que la decisión respecto a la acusación aun está adoptada, sí advirtió que lo más probable es que la ofensiva contra la ahora ex intendenta continúe en tribunales.
"En relación a la acusación constitucional, los diputados son los que tienen la decisión, en este caso los jefes de bancada, pero no vamos a cejar en la investigación respecto a las irregularidades administrativas y los ilícitos penales que se hayan cometido", señaló el senador.
Para eso, según indicó, llevarán los antecedentes ante la Contraloría General de la República y ante el Ministerio Público para que indague las presentas irregularidades que se cometieron durante la gestión de Van Rysselberghe como alcaldesa y como intendenta.
Gómez admitió que si bien la dimisión de Van Rysselberghe es un avance en honradez, criticó la conducción del Presidente Sebastián Piñera en esta materia.
"Nos alegramos que hemos avanzado en honradez al momento que la intendenta de la Región del Bio Bío ha renunciado. Nos preocupa, sí, la falta de conducción del Gobierno puesto que quién decide en este país los cargos de confianza son los partidos políticos y en este caso particular la UDI. Ellos decidieron tenerla dos meses y le ordenaron ahora renunciar y eso lo acepta el Presidente de la República. Nos parece grave", aseguró el vocero de oposición.