Oficialismo pide celeridad al Ministerio Público y busca acuerdo por la “vía institucional”
Ante la demanda de un mayor liderazgo presidencial, dirigentes de la NM dicen que la mandataria está asumiendo un rol y que se reimpulsará la agenda legislativa.
- T+
- T-
En medio de la preocupación por el "manto de sospechas" que se instaló sobre toda la clase política luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ampliara su denuncia contra SQM involucrando a personeros tanto del gobierno como del oficialismo y la oposición en la supuesta entrega de boletas de manera irregular para financiar campañas políticas, la posibilidad de avanzar en un acuerdo que permita superar el complejo momento que vive el país se instaló con fuerza en el mismo palacio de gobierno.
En lo formal, se trataría de un consenso en torno a los proyectos de ley y propuestas que emanen del consejo asesor que lidera el ingeniero Eduardo Engel y que permita establecer un marco regulatorio que apunte a evitar que las prácticas que hoy investiga la Justicia se vuelvan a repertir en el futuro. Dicho pacto, además, no implicaría una "amnistía" para quienes hoy están siendo indagados, como se habría planteado desde algunos sectores, en las conversaciones preliminares que se gestaron respecto de un eventual acuerdo.
De ahí que todos los presidentes de partido de la Nueva Mayoría que ayer asistieron al comité político de La Moneda y el mismo portavoz de Palacio se esforzaron en aclarar que el camino para superar la crisis institucional que enfrenta el país es "la vía institucional".
Al mismo tiempo todos los jefes partridarios coincidieron en que en medio de este cuadro el Ministerio Público también debe trabajar con celeridad.
"En un clima de sospecha avanzar con rapidez siempre ayuda", dijo el vocero del bloque oficialista y presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade quien a su vez explicó que "queremos encontrar un camino institucional que nos permita asumir este desafío, sobre la base de que las instituciones que hoy están a cargo de las investigaciones tienen que seguir operando con la mayor celeridad, pero sin ningún tipo de interferencias externas. De forma tal de que tengamos la certeza de que ellas van a desarrollar su labor le duela a quien le duela. Desde esa perspectiva, tenemos claro que los rumores no ayudan en este proceso, más bien interfieren indebidamente".
A tu turno el timonel del PPD, senador Jaime Quintana subrayó que "aquí no se está hablando de amnistía ni nada que se le parezca, sino de cómo construimos un nuevo financiamiento de la política", puntualizando que "cuando se ha advertido que podrían venir otras empresas también, nos parece que lo más adecuado es que el Ministerio Público e Impuestos Internos actuen con la mayor celeridad".
Por su parte el presidente de la DC, senador Ignacio Walker planteó que "estamos disponibles y empeñados para construir un camino institucional para abordar el tema de la probidad y transparencia (...). Hay que respetar lo que están haciendo los fiscales".
Más directo el titular del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que "aquí no puede haber un arreglín ni nada que huela a arreglin, una cosa distinta es que uno le pueda pedir al Ministerio Público que avance lo más rápido posible. Este manto de sospecha sobre las instituciones le hace muy mal al país".
Liderazgo presidencial
En este cuadro Velasco demandó un mayor liderazgo de parte de la presidenta Michelle Bachelet para "conducir el Estado en momentos de crisis". "Ella lo puede ejercer de manera mucho más fuerte", dijo el titular de los radicales.
Mientras Walker sostuvo que "hay momentos en que los países son sometidos a prueba y este es el momento que estamos viviendo en Chile. Y cómo se enfrenta ese momento. Se enfrenta con liderazgo político y sobre todo liderazgo presidencial, que es irrenunciable"; ante lo cual Andrade destacó que "la Presidenta ha asumido un liderazgo inequívoco"
En ese sentido, varios dirigentes de la NM interpretaron las últimas declaraciones de la mandataria en torno al caso SQM y su llamado a "no destruir la honra de las personas" como una señal de que la Presidenta se está haciendo cargo del momento, lo que se acompañaría con un fuerte impulso a la agenda legislativa, con varias urgencias a proyectos que se están discutiendo en el Congreso.
La oposición
Desde la vereda de la oposición, la senadora y líder de Amplitud (ex RN), Lily Pérez no sólo se opone a un acuerdo político que implique "impunidad", sino que además criticó a RN por la relación del partido con SQM a través de la empresa Asesorías Técnicas S.A (Asetec). Pérez aseguró que mientras ejerció la secretaría general de RN "no tenía la menor idea que se recibían aportes de SQM", ante lo cual el senador Baldo Prokurica (RN) calificó de "absurdas" las palabras de su ex correligionaria y la llamo a "revisar su historia".
Preocupación en la DC ante complejo escenario político
Por Claudia Rivas
Aunque los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana aseguran que no existe conflicto alguno para que el senador y presidente electo de la tienda Jorge Pizarro asuma sus funciones en cuanto el Tribunal Supremo dé por cerrado el proceso eleccionario, en las filas del falangismo hay inquietud debido no sólo a la presentación del ex timonel Ricardo Hormazábal ante el organismo, sino también de que el Servicio de Impuestos Internos pudiera poner en tela de juicio las explicaciones que ha dado el parlamentario.
Si bien los dirigentes falangistas se muestran tranquilos y aseguran creer en las explicaciones que Pizarro les ha dado respecto de la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, lo cierto es que en los pasillos del edificio de Alameda 1460 la situación es bien distinta. La preocupación en la tienda es tal que ayer se realizó la tradicional reunión de mesa de los lunes, pese a que hace varias semanas que la directiva no se juntaba formalmente. El tema a tratar fue justamente cómo salir del problema sin que la imagen de la tienda se vea afectada.
En la cita se habló del problema político que le genera al partido el hecho de que quede en entredicho su presidente, en referencia a Pizarro.
Incluso, más temprano algunos integrantes de la directiva electa le habrían hecho ver al propio senador lo complejo de la situación.
En todo caso, fuentes de la directiva falangista, comentan que Ignacio Walker aclaró, antes que se le planteara oficialmente, algo que había adelantado más temprano en los patios de La Moneda, que "no lo creo necesario y no estoy disponible para una prórroga de mi mandato". Más tarde, a través de una declaración pública, el timonel falangista aseguró que "mientras no asuma la nueva directiva, la actual directiva nacional continuará ejerciendo en la plenitud de sus facultades".
También se aclara que está en manos del Tribunal Supremo del partido dictaminar, en los plazos que corresponda, la proclamación de la nueva directiva -lo que contempla un proceso de votación de 15 comunas del norte que no pudieron sufragar debido a que fueron afectadas por el temporal, lo que ocurrirá el 12 de abril-.
A este respecto, en la DC se comenta que no se puede invalidar todo el proceso porque el presidente electo esté siendo cuestionado, por lo que se ha conversado que una de las posibilidades es que la nueva directiva se proclame y luego se determine los pasos a seguir. Todo en el marco de la investigación.
En la Democracia Cristiana sostienen que la presunción de inocencia se tiene que respetar, por lo que no corresponde poner en tela de juicio públicamente a Pizarro, pero en privado la mirada acerca de su eventual responsabilidad en los cuestionamientos del SII a las facturas emitidas por sus hijos es mucho más dura. Pero no sólo respecto del presidente electo, sino también en relación con el diputado Roberto León y las facturas que su hijo entregó a SQM.
Presentación al TS
Mientras tanto y tal como lo había anunciado el fin de semana, uno de los adversarios de Pizarro en la elección interna del partido, el ex timonel Ricardo Hormazábal, hizo una presentación ante el Tribunal Supremo en la que solicita la "apertura de una causa en contra de todos los militantes de la DC que han aparecido o aparezcan involucrados, directamente o a través de terceros relacionados, en la emisión de boletas, facturas ideológicamente falsas o en maniobras de cualquier tipo denunciadas por el SII", aunque no individualiza a nadie.
Senadores PS dan muestra de apoyo a peñailillo
Minutos después de que el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, contará que le había expresado al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, que contaba con "el respeto y respaldo" del partido y que era "un error" llevar a cabo la cita solicitada por sus senadores para darle una muestra de apoyo, el grupo de legisladores ingresaba a La Moneda y se dirigía a su encuentro con el ministro PPD.
La situación describe como la evaluación de la gestión del brazo derecho de la Presidenta ha cruzado el proceso electoral que enfrenta el PS. Mientras el aspirante a volver a dirigir el partido, Camilo Escalona, ha cuestionado la labor Peñailillo en el manejo de la crisis desatada por Caval y Penta-SQM, quienes respaldan la opción de Isabel Allende lo han defendido.
Así con le excepcion de Fulvio Rossi -que apoya a Escalona- los seis senadores del PS encabezados por la legisladora llegaron hasta La Moneda para reunirse con Peñailillo y ofrecer el total respaldo al gobierno de la Presidenta Bachelet, sus reformas y su equipo, precisó Carlos Montes.
Andrade en tanto había dicho que "le señalé al ministro que después de esta información (...), de esta artificial conspiración que se ha planteado de un sector del PS que podría estar en contra, se ha hablado de la vieja guardia contra la nueva guardia, le señalé que inventos de conspiraciones van a existir pero que los socialistas no caeremos en ese tipo de infantilismos. Para nosotros el ministro del Interior tiene todo nuestro respaldo y pedí no caer en controversias".