La discusión tributaria arremetió con fuerza esta semana, en especial el tema de la modificación o eliminación del impuesto específico a los combustibles que el gobierno, una vez más, se encargó de desechar de manera tajante esta mañana.
Las críticas no tardaron en aparecer. El Diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, acusó al ministro de tozudez al rechazar de plano la posibilidad de eliminar el polémico impuesto.
“El ministro va a tener que entender de que él no es parlamentario y que él no decide, él no legisla, él solamente envía proyectos y él sabe que tiene que terminar negociando”, dijo el diputado.
En esa línea, el gremialista anticipó que cualquier intención de reforma tributaria “sin duda se va a topar con la oposición de muchos de los diputados de la UDI, sobre todo porque tampoco estamos dispuestos a seguir transando por la tozudez de algunos”.
Tal como Hasbún, el senador Jorge Pizarro también criticó la tozudez del secretario de Estado.
“De una tozudez más allá de todo lo razonable el que el ministro de Hacienda insista en mantener los impuestos a los combustibles que afectan directamente a los sectores medios”, dijo el DC.
A juicio del parlamentario, el impuesto específico afecta al ciudadano común que, a diferencia de las empresas, no se puede descontar o recuperar
“Las grandes empresas lo hacen y es un impuesto que mantiene a los precios altos, que tiene bastante molesta a los sectores medios del país, a los sectores medios bajos y que tiene que modificarse a la brevedad. Está dentro del esquema de una reforma tributaria global”, dijo el DC.
Según informó radio Cooperativa, la jefa de los senadores de Renovación Nacional, Lily Pérez, reconoció que la rebaja o la eliminación del impuesto a los combustibles es una aspiración de ese sector, pero dijo que no puede ser usada como condicionamiento al gobierno para tratar una reforma tributaria.