La voltereta de los diputados que permitieron aportes de empresas a los partidos políticos
Tras la fuerte polémica, en la NM surgió un compromiso explícito de eliminar esa indicación, pues tiene una amplia interpretación.
- T+
- T-
Corría la primera semana de junio y la Comisión de Constitución de la Cámara aprobaba por amplia mayoría, desde el PC hasta RN pasando por el PS y la DC –estos últimos promotores de la iniciativa- una indicación que va en la línea contraria de lo planteado por el gobierno en el marco del proyecto de ley del fortalecimiento de la democracia, abriendo la puerta a que las empresas pudieran aportar a los partidos políticos. Sin embargo, la fuerte polémica suscitada provocó que varios de los que aprobaron la enmienda, mantenida en silencio hasta ahora, reconocieran lo inadecuado de la misma, entre ellos el representante del falangismo, Aldo Cornejo, por lo que habrá que revertir la medida.
Ayer no se hablaba de otra cosa en la Cámara. De ahí que, pese a que el proyecto se encuentra aún en la Comisión de Hacienda, ya varios diputados –incluidos algunos que suscribieron la polémica indicación- anunciaron que se ingresará a esta instancia o a la Sala otra indicación que elimine la que está siendo cuestionada. Ello, porque la aprobada en Constitución no habría tenido el objetivo de permitir aporte de empresas a los partidos políticos.
En medio de la discusión entre los diputados, se le atribuyó la autoría intelectual de la indicación al diputado DC Aldo Cornejo, quien no dudó en reconocer que “es una pésima indicación, la que ha dado origen a toda esta confusión”, añadiendo que, “para ser franco, yo me di cuenta que es una pésima indicación, no en el debate en la comisión, sino hoy. Para que voy a mentir”, pero descartó que los parlamentarios de la Nueva Mayoría que la aprobaron lo hayan hecho con el interés de que las empresas puedan aportar recursos a los partidos.
Cornejo explicó que la finalidad de la indicación era resolver el problema que se le presenta a las colectividades cuyos bienes raíces son administrados por inmobiliarias que fueron creadas para ello, como es el caso de la DC y “esa renta debe ingresar al partido y nos pareció que en ese minuto que era bueno transparentar y regular eso. Lo hicimos mal y hay que corregirlo”, concluyó.
Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pepe Auth (PPD), fue categórico en plantear que “me parece una inconsistencia que eliminemos el aporte de personas jurídicas - léase empresas- a candidaturas y lo permitamos a partidos, porque (…) sería una manera indirecta de respaldar a candidatos”, por lo que se comprometió a presentar en la Sala una enmienda para eliminar la polémica ya aprobada en Constitución, aunque también se anunció que el tema se podría abordar en el proyecto de partidos políticos ingresado ayer al Congreso.
Otro de los que la aprobó fue el diputado PC Hugo Gutiérrez, quien se sumó a las explicaciones dadas por Cornejo, asegurando que nunca pretendió permitir el aporte de empresas a partidos y su principal argumento para confirmar su posición fue mostrar una indicación que presentó hace un tiempo y que establecía que los partidos políticos “no podrán recibir aportes de personas jurídicas”, pero que retiró luego que el Ejecutivo se comprometió a abordar el tema en la ley de partidos.
Quien evitó a la prensa toda la mañana, pero que finalmente habló y emitió una declaración, fue el presidente de la Comisión de Constitución, diputado PS Leonardo Soto, a quien se le atribuye la redacción de la polémica indicación junto al DC Fuad Chahín. Soto dijo que “si se entiende que la redacción de la indicación puede abrir un espacio para que las empresas en general sigan aportando a los partidos, entonces manifestamos nuestro absoluto compromiso de introducir las modificaciones que sean necesarias para establecer claramente su prohibición”.
En medio de este ambiente donde algunos en la NM se mostraron derechamente molestos por la polémica que provocó la indicación que también fue cuestionada por el gobierno, el jefe de bancada de la DC Ricardo Rincón y del PC Daniel Núñez aseguraron que se corregirá la distorsión.