Proyecto presentado por diputados de distintas bancadas modifica la Ley de Derechos del Consumidor para acotar vigencia del “Sello Sernac” y establece la mediación para las contiendas que involucren menos de 50 UF.
La iniciativa legal fue suscrita por los diputados José Manuel Edwards (RN), Gonzalo Arenas (UDI), Pepe Auth (PPD), Fuad Chahín (DC), Carlos Montes (PS), Frank Sauerbaum (RN), Patricio Vallespín (DC) y Pedro Velásquez (Indep.) y las diputadas Karla Rubilar (RN) y Mónica Zalaquett (UDI).
Los autores de la propuesta destacan que la recientemente promulgada “ley de Sernac financiero” permitirá amparar y proteger de los consumidores frente al mundo de la banca y los oferentes de productos financieros.
Sin embargo, advierten que aún existen materias pendientes en este ámbito y por ello un grupo de diputados de diferentes bancadas han decidido presentar una moción que modifica la Ley de Derechos del Consumidor para establecer nuevos principios en materia financiera.
Explican que entre estos nuevos principios buscan establecer el derecho del deudor para mantener una hipoteca, aún extinguidas totalmente las obligaciones caucionadas con ella, si esa es su voluntad.
Asimismo, restringe la publicidad de productos financieros de seguros, impidiendo las denominadas "prácticas atentatorias contra la libre elección del consumidor", como el envío de productos no solicitados por el titular, al domicilio o lugar de trabajo del mismo, o la venta de productos financieros en la vía pública y en espacios o recintos educacionales, o de concurrencia habitual de adultos mayores, entre otros.
Por otra parte, respecto al "Sello Sernac" creado por la ley recientemente promulgada, proponen que la vigencia de éste no sea superior a dos años.
Finalmente, se consagra la mediación como procedimiento regular para resolver contiendas que involucren menos de 5o Unidades de Fomento y mantener el arbitraje financiero para las que sobrepasen dicho monto.
La iniciativa quedó radicada en la Comisión de Economía de la Cámara para su análisis.