Los altos índices de contaminación ambiental que se han registrado durante los últimos días en Santiago, llegando en varias oportunidades a niveles dañinos para la salud, hicieron que el miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, senador Antonio Horvath (RN), se pronunciara a favor de una mayor fiscalización o incluso "medidas impopulares" como la restricción a los catalíticos.
"Se necesita parar las fuentes contaminantes (...) se necesita una fiscalización profunda para lograrlo. Si eso significa cerrar algunas de las industrias o algunas de las generadoras, o hacer una medida impopular, como por ejemplo que los catalíticos tengan que obedecer a que determinados días tengan restricción, hay que hacerlo", puntualizó.
El parlamentario aseguró a Orbe que "cuando uno está en un ambiente que es tóxico, obviamente tiene que actuar de inmediato, mejorar el modelo predictivo y tener una red de advertencia de que todas las fuentes que están contaminando, tienen que pararse".
Asimismo, Horvath indicó que "efectivamente siempre se pueden mejorar los instrumentos y los modelos para tratar de ser predictivos, sin embargo, hay que tomar una política más de fondo respecto a emisiones, respecto a la arbolización y algo que es muy de fondo y a largo plazo: hacer atractivas las regiones para que no todo se concentre en Santiago. No sólo en la gente, sino que también en las industrias, porque hay un círculo vicioso que como están todos concentrados, desfinancian los sistemas de transporte público, se hace mucho gasto y como hay mucha gente, empiezan a exigir más".
"Han existido grandes oportunidades en Santiago que no se han aprovechado. Países de condiciones similares han implementado metros de superficie, metros de profundidad eléctricos. Nosotros tenemos un sistema de transporte que funciona con petróleo, las industrias también están funcionando con un alto consumo de ese combustible, plantas térmicas que habían sido transformadas a gas volvieron a funcionar y siguen contaminando", recalcó el legislador RN.