A una semana de haber cumplido un año a cargo del Ministerio del Trabajo, Evelyn Matthei realiza un balance de su gestión y habla de los desafíos pendientes de la cartera para este año. Potenciar al ministerio y enfocar su labor en cinco ejes es el sello que pretende plasmar en el que sería -según propia confesión- su último cargo de figuración pública.
“Hemos logrado darle un carácter muy claro al ministerio. Primero un carácter de defensa de los derechos laborales, de buen trato de los trabajadores, y de seguridad en el trabajo, y de alguna forma ese sello ya está instalado y para mi eso es muy importante, porque claramente en la relación laboral, el trabajador es la parte más débil”.
- Usted expresó criticas bastante fuertes a las AFP la semana pasada...
- No, no son críticas hacia las AFP. Es sencillamente, y eso lo quiero dejar súper claro, que las AFP están actuando dentro del marco de la ley, por lo tanto, no tengo porqué criticarlas, ellos pueden fijar sus comisiones, tienen derecho a esto. Ahora, me tengo que preocupar de que haya competencia y la competencia ocurre cuando hay información, sin información no hay competencia y por lo tanto, considero que como la AFP es un ahorro obligatorio, la autoridad tiene una obligación de darle a conocer a los afiliados esa información. O sea, perdónenme, si yo digo mire hay una AFP que cobra un 1% más que otra, usted cree que la gente va a ir a ver cuál es, no pues. Ahora si una es un 1% más cara que la otra, porqué le molesta que se dé a conocer, para mi que soy economista, la información es básica para que funcione la competencia y en estos casos es evidente que hay una asimetría de información brutal. Es información y no solamente es un derecho, es un deber mío darlo a conocer y lo vamos a dar conocer todos los meses.
-¿El ministerio va a adoptar algún tipo de mecanismo?
- Lo haremos con conferencia de prensa una vez al mes, con el subsecretario vamos a decir, además, cuál es la caja de compensación que cobra menos intereses, cuál es la que cobra más intereses y vamos dar a conocer la información para que la gente sepa.
- ¿No se puede tomar como una ofensiva del gobierno hacia las empresas o hacia grandes grupos empresariales?
- Cómo alguien puede decir eso, que transparentar los costos es una ofensiva contra las empresas. Si alguien se siente ofendido por eso quiere decir que se estaba basando en la ignorancia de la gente para hacer ganancias y eso nunca ha sido parte del sistema. El sistema de mercado funciona cuando la gente conoce los precios y puede tomar una decisión razonable, puede haber distintos enfoques, lo que nosotros estamos señalando es ‘preocúpese de la comisión’.
- ¿Se ha barajado la posibilidad de aumentar la edad de jubilacion, se ha tocado el tema de alguna forma?
- Nosotros lo que tenemos que ver primero es lo que va a suceder con la reforma previsional que se aprobó hace tres años y ver cuál va a ser el efecto que tenga sobre la densidad de cotizaciones. Además, quiero ser más clara, es cierto que ha aumentado muy fuertemente la expectativa de vida, pero el principal problema que tenemos es la densidad. ¿Qué sistema puede dar unas buenas pensiones cuando la gente cotiza menos de la mitad del tiempo de lo que debiera? No veo que se toque ahora en el corto plazo, hay que ver primero cuál es el efecto final de todas estas reformas y no solamente de la reforma, de la creación de más empleo, del aumento de la participacion de las mujeres, de la cotización obligatoria de los independientes, por tanto me parece prudente mirar esos efectos primero antes de tocar este tema.
Relación CPC - CUT
- ¿Cómo se ha dado el diálogo con las organizaciones que representan a los trabajadores?
- Hemos ido construyendo diálogo con diversas federaciones, confederaciones, centrales, y creo que es más fácil ahora que hace un año, porque cuando uno ha demostrado en los hechos que le importan los trabajadores, cuando ha mostrado en los hechos que la plata de la capacitación debe ir a gente que más lo necesita, cuando uno ha demostrado que da lo mismo quién sea la empresa y que si no ha cumplido se le sanciona, eso al final va generando confianzas.
- Ha sido más fácil conversar con la CUT que ha sido el más antagonista…
- Entiendo que ellos tienen su rol, no pretendo que ellos se conviertan en un apoyo del gobierno, pero también aspiro a que ellos no sean una oposición al gobierno. Ellos tienen un rol que cumplir, que es representar a los trabajadores, yo tengo otro rol que cumplir, que es todo lo que tiene que ver con el ministerio y lo lógico es que haya diálogo.
- ¿Y en materia de reformas al Sence han podido conversar?
- Ya tuvimos una reunión donde Osvaldo Larrañaga (presidente de la comisión de reformas al Sence) les expuso cuáles eran las conclusiones de la comisión. Ellos pudieron hacerle todas las preguntas y una vez que se hizo ese diagnóstico les dije hacia dónde teníamos que movernos y ellos dijeron que estaban de acuerdo, y que en ese sentido van a colaborar. No voy a ir a pedirles apoyo político, sino que lo único que pido es que no se transformen en antagonistas políticos, sino que realmente mantengamos una relación seria.
- ¿Cómo será el plan laboral anticrisis del gobierno?
- No quisiera dar a conocer el plan, pero tampoco es tan difícil de imaginárselo. Ya hablé con la cúpula de la CPC y pretendo hacerlo con la gente de la CUT. Todo el mundo sabe en qué consistieron las leyes que se aprobaron para la crisis subprime y en economía no se inventa la rueda cada tres años. Lo primero que vamos a hacer es una revisión de la batería de proyectos que se aprobaron para la crisis pasada en materia laboral, y con los gremios nos gustaría saber qué opinan de esas medidas porque algunas prácticamente no se usaron.
- ¿Se abordará el tema de la flexibilidad laboral?
- No está previsto para esto.