La Comisión Mixta de senadores y diputados aprobó por unanimidad la reforma constitucional que permitirá cambiar la fecha de las elecciones presidenciales, iniciativa impulsada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
La Comisión Mixta aprobó la iniciativa con cambios menores al proyecto que fue aprobado en el Senado. Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobado, llegará nuevamente al Senado donde se llevaría a cabo la votación final.
El proyecto fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el tercer domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta para cuatro semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.
Además, regula la realización de comicios en casos especiales como vacancia en el cargo. Se acordó que en caso que fallezca uno o dos candidatos de la segunda vuelta o si el presidente electo en la segunda vuelta estuviera impedido de asumir el cargo, habrá un plazo de 90 días para realizar una nueva elección, en la cual se empleará el padrón de la primera elección.
Por otra parte, en caso de fallecimiento del presidente en ejercicio y de convocatoria a plebiscito en el marco de tramitación de una reforma constitucional, el plazo se extenderá a 120 días y se elaborarán nuevos padrones electorales.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró y agradeció la decisión de los parlamentarios, afirmando que con el proyecto “la segunda vuelta electoral no se producirá en enero, cuando más de tres millones de chilenos, especialmente de clase media, toman sus vacaciones. Con esto, buscamos aumentar la participación en el proceso electoral, fortalecer la democracia y también evitar importantes pérdidas al turismo nacional”.