Política

Carlos Montes: “La manera de enfrentar esta crisis no es deteniendo las reformas, eso agudizaría las cosas”

Plantea que pese a que es urgente enfrentar de raíz la crisis provocada por los últimos casos, la presidenta Bachelet no puede detener las reformas comprometidas, pues de ellas depende su legitimidad ante la ciudadanía.

Por: Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el primer año de la Nueva Mayoría en La Moneda, el senador PS Carlos Montes fue una voz clave en dos de las principales reformas del gobierno: la tributaria y la educacional. Sin embargo, durante el receso parlamentario de febrero mantuvo silencio, aunque mirando muy de cerca los hechos que desencadenaron la crisis institucional que vive el país.

-¿Cómo evalúa el escenario político tras los casos Dávalos y Penta?
-Es una situación crítica que amerita enfrentarla de raíz, no simplemente que se dé vuelta la hoja. Este nivel de desconfianza en las instituciones y en la política no es nuevo, pero ahora la diferencia es que Michelle Bachelet era la expresión de confianza y de un discurso de combatir la desigualdad y los abusos, que ahora aparece inconsistente, tras el caso Dávalos. Sumado a eso, el vínculo entre la UDI y algunas empresas es tan estructurado, que la empresa juega una posición en el partido. No es lo mismo que le pasen un proyecto a alguien, a que una empresa esté completamente articulada con el sistema de adhesión política de un partido.
-A propósito de los efectos del caso Dávalos, ¿cómo se revierte el bajo apoyo a Bachelet?
-Revertir la caída en el apoyo supone alterar la manera y el estilo de gobernar, y la forma en que actúan los partidos. Todos tienen que asumir sus responsabilidades en esta crisis y enfrentarla. Es muy complejo gobernar democráticamente en el marco de la desconfianza política que hoy recorre el país. En Chile no hay un riesgo latente de caudillos, pero pueden surgir.
-Se apunta a un mal manejo político y comunicacional del gobierno.
-Toda la línea comunicacional de respuestas no ha sido muy sólida. Eso hay que perfeccionarlo.
-En ese sentido, ¿qué fallas vio al enfrentar el caso Dávalos?
-A estas alturas no ayudan esos análisis. Es muy importante que todo el gobierno aparezca condenando las acciones especulativas con el suelo y que todo el sistema político asuma la responsabilidad de regular.
-¿Bachelet debió haber sido más dura condenando a Dávalos?
-No me quiero meter en las relaciones familiares.
-Algunos en el oficialismo plantearon que este caso provocó un daño irreversible a la Presidenta.
-En política no se puede hablar de irreversible. Hay muchas cosas que se pueden hacer para modificar eso.
-¿Cómo qué?
-Esto supera al gobierno, es de todo el sistema político. Para regular política y negocio hay que instaurar un mecanismo controlado y transparente. En ese sentido, valoro mucho el consejo creado.
-Parlamentarios criticaron el consejo argumentando que no se necesita una propuesta academicista, ni esperar 45 días para tenerla.
-Espero que los que están opinando así, reflexionen. Son lujitos que se dan algunos y lamento que hasta presidentes de partido digan las cosas en esos términos. Es mejor que se reserven esas opiniones. Y si quieren presentar proyectos, que lo hagan.
-Este proyecto de regulación política-dinero, ¿debe ser previo a retomar el trámite de las reformas?
-Este gobierno no puede detener su proyecto transformador, porque al final, la legitimidad frente a la ciudadanía dependerá de si hizo lo comprometido o no. La manera de enfrentar esta crisis no es deteniendo las reformas, eso agudizaría las cosas. Por ejemplo, hay que reponer el debate en educación.
-Pero el daño que sufrió el capital político de Bachelet, ¿complejiza el escenario para que las reformas cuenten con la adhesión necesaria?
-Siempre habrá gente que las cuestionará. Las dos reformas tramitadas hasta ahora no han generado gran adhesión ciudadana, pese a que antes no había la desconfianza que provocaron estos hechos. Aún así, las reformas no se deben detener.

Llamado a la cordura
-Tras este primer año, ¿cómo ve la convivencia de la NM?
-Para adelante se requiere que los partidos jueguen un rol político mucho más activo hacia la sociedad. Se requiere partidos haciendo política y no sólo vinculándose al gobierno. Es medio raro que los partidos sólo se reúnan en La Moneda y con los ministros: no tienen un espacio político propio. Deberían estar mucho más metidos en el debate municipal, universitario, sindical, o sea, los partidos son de la sociedad entera.
-¿Le ve proyección a la NM?
-No será fácil. Espero que prime la cordura: Para hacer cambios en Chile necesitamos que la izquierda se entienda con la DC.
-En ese sentido, ¿valora el rol que ha jugado Ignacio Walker, sobre todo en educación?
-Ignacio Walker está jugando su juego, pero está bien porque esa reforma requería a la DC.
-¿Y qué juego está jugando Walker?
-Fortalecer a la DC en un esquema en que se termina con el binominal. El resultado de la próxima elección parlamentaria condicionará el peso de cada actor político en la vida nacional. Walker vio eso con anticipación y se ha preparado para eso. El resto de los actores se ha preparado menos, por decirlo suave.

 

en 2014 "ni se intentó" hacer una reforma con los actores

-Ha dicho que 2014 fue perdido para la educación pública, ¿que espera para este año?
-Desde el gobierno de Piñera que venimos planteando destinar más recursos para los colegios públicos. Lamentablemente llegó nuestro gobierno y no le dio la prioridad. Espero que este año se haga.
-Carrera docente y desmunicipalización, ¿debieron haber sido proyectos de 2014?
-En 2014 se debió haber desplegado esta discusión. Recién se está discutiendo cómo se desmunicipaliza y además los alcaldes se presentan como clientes de la reforma y no como protagonistas. Lo peor que puede hacer el ministerio es negociar con los alcaldes según sus intereses, el tema es cómo ellos contribuyen a un nuevo sistema.
-¿El Mineduc le ha dado el espacio a los alcaldes?
-Efectivamente falta más conducción política de todo el gobierno y particularmente del Mineduc, porque los alcaldes deben hacer sus propuestas.
-¿Eyzaguirre debiese seguir liderando la reforma?
-El que está a cargo, está a cargo no más, así que seguirá. Espero que haya aprendido harto el 2014.
-¿Qué debe mejorar este año, según los errores de 2014?
-No se pueden hacer reformas estructurales, y particularmente en educación, sin la gente y sin una alianza clara con los actores.
-¿Eso no se logró en 2014?
-Eso ni se intentó.
-El ministro planteó que el proyecto de carrera docente será el primero de este año.
-No me parece partir por carrera docente, porque hay que instalar este tema y el fortalecimiento de la educación pública en un mismo debate. No se puede definir el nuevo estatus de los profesores sin discutir la nueva organización del sistema.
-Aún no se presentan los proyectos y ya hay alcaldes oficialistas levantando críticas
-Ese es el desafío de los partidos y del gobierno: instalar un debate de los objetivos transformadores y no de los intereses de las partes.

Lo más leído