El presidente de RN, Carlos Larraín, manifestó que espera "que esto calme el ambiente social, porque estos son temas delicados que tienen que ser llevados con serenidad y prudencia y así no haya nada que lamentar", en el marco de la decisión que tomó este viernes la Corte Suprema de acoger parcialmente el recurso de nulidad por el juicio a los cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre hace 81 días.
El timonel de la tienda oficialista dijo a que "esto indica que el sistema jurisdiccional opera bien. Me alegro mucho de la reducción de las penas y confío que con esto se descomprima la situación y que los procesados abandonen el ayuno que tenían, que eso era innecesario, que tengan confianza en las instituciones".
Al ser consultado sobre si se mejora la imagen país percibida desde el extranjero, el senador aseguró que "los comentarios del exterior sobre asuntos nuestros no siempre se hacen con toda la información, queda de manifiesto que el sistema judicial chileno avanza por etapas como lo hace cualquier poder judicial que se respete".
"Críticas de afuera... Se critica porque sí, se critica porque no... No hay que dejarse preocupar por eso, lo nuestro es la vida de los procesados y la seguridad de las personas en la zona de Arauco", agregó.
Cabe señalar que el máximo tribunal sentenció, en sustitución a la condena anterior que superaba los 20 años, a Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical a la pena única temporal de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, mientras que a Hector Llaitul, a cuatros años de presidio menor en su grado máximo por sus respectivas responsabilidades en los delitos de lesiones graves a funcionarios policiales en 2008.