Por 54 votos a favor y 58 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó noche la partida 9 del Ministerio de Educación, en el marco de la discusión en particular del proyecto de Ley de Presupuesto 2012, tal como se había anticipado en la víspera y con una mayoría formada por las bancadas de oposición más la independiente-PRI, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó partida.
Pese a que se habían presentado 35 indicaciones a esta partida, los comités parlamentarios optaron por realizar un debate general y votarla en su globalidad, antes de entrar a sus detalles.
Los parlamentarios de los partidos de oposición, independientes y el PRI anunciaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo arguyendo que no incrementaba sustancialmente los recursos que se requieren y no se hacía cargo de la demanda de reforma estructural del modelo educacional que ha venido planteando el movimiento estudiantil en los últimos meses.
Los diputados de gobierno, por su parte, respaldaron la proposición presupuestaria de La Moneda en este ámbito, considerándolo significativo, y criticaron a la oposición por exigir hoy lo que a su juicio no habían sido capaces en los gobiernos pasados.
Finalmente, se procedió a la votación y, por 54 votos a favor y 58 en contra, la partida resultó rechazada.
La propuesta presupuestaria del Gobierno del Presidente Piñera consideraba para 2012 absorber el 25,7% del crecimiento total del gasto público, lo que significaba un crecimiento del sector de un 7,2%. En total, se contemplaban recursos brutos por $5.829.130 millones y netos por $5.773.729 millones.
En Educación Superior, el Presupuesto de 2012 estipulaba incrementos de recursos para la entrega de becas a todos los alumnos meritorios del I y II quintil, los cuales serían gestionados a través de un Fondo de Educación de US$ 4.000 millones, que incluía la partida presupuestaria del Tesoro Público.
Asimismo, este presupuesto incluía recursos para rebajar la tasa del Crédito con Aval del Estado y aumentar los aportes institucionales para las universidades. Por otro lado, las becas de alimentación y mantención crecían en un 40%.