Por 37 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en tercer trámite constitucional, las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras al Servicio Nacional del Consumidor.
Ahora la iniciativa más conocida como el Sernac financiero será remitida al Presidente de la República para que proceda a su promulgación como ley o, eventualmente, le formule observaciones.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Longueira, agradeció a quienes dieron la mayoría evitando que el proyecto pasara a Comisión Mixta y aseguró que “es un gran hito para el Gobierno su aprobación”.
“Queremos consumidores empoderados e informados. Este proyecto de Sernac Financiero va en directo beneficio de todos los chilenos y en especial de la clase media. Ahora, tendrán a la mano información confiable, segura y a tiempo”, puntualizó Longueira.
La llamada ley de “Sernac Financiero”, otorgará mayores niveles de protección e información a los consumidores en el mercado financiero, así como nuevas facultades al Sernac para aumentar el estándar de defensa de los derechos de estos últimos.
Cabe destacar también que esta iniciativa legal fue iniciada en un mensaje del Presidente de la República en agosto del año 2010 y con urgencia de “discusión inmediata”.