El proyecto que modifica la protección de derechos del consumidor estableciendo parámetros para el cobro por el uso en los estacionamientos de clínicas u hospitales, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares, fue aprobada en general esta tarde por la Cámara de Diputados por 55 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones.
Entre las medidas que establece el proyecto está que las primeras dos horas de uso serán gratuitas, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho. Segundo, que el cobro, una vez pasadas las dos horas, sólo podrá ser por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.
Y la tercera modificación es que en caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.
En el caso de los prestadores institucionales con servicio de urgencia, se dispone que no podrán realizar cobro alguno por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención de urgencia hasta por un cupo por paciente.
Adicionalmente, se dispone que "los hospitales públicos concesionados que entreguen a sus funcionarios el servicio de estacionamiento, deberán realizarlo de forma gratuita por el tiempo efectivo en que el funcionario esté prestando sus servicios".
Por último, la propuesta establece que "para el cobro del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto efectivo de permanencia, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo".