El diputado PPD y miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Pepe Auth, expresó hoy que las empresas de buses interurbanos se "ponen de acuerdo" para "multiplicar" los precios de los pasajes y aseguró que son prácticas "perfectamente castigables".
El parlamentario concluyó que "hay colusión para abusar ya que uno sube el precio, después sube el otro... Ellos dicen que es para empatar en el período de 'vacas flacas', pero no hay razón".
"Debido al aumento de personas, no debieran haber aumento de precios. Esto es al revés del mercado, cuando aumenta la demanda, el precio tiende a bajar", explicó Auth a Orbe, agregando que debiera ser al revés, es decir, "suben los precios porque la gente necesita hacer el viaje y como se ponen de acuerdo las empresas, tampoco hay alternativa de usar la vía barata y eso hace que surjan los buses piratas que son inseguros".
Auth señaló que la solución definitiva al problema de las alzas, será la licitación de los servicios interurbanos, al igual como se maneja el sistema de transporte urbano en Santiago que licita sobre la base de rangos de valores determinados y por una "ecuación que va indexando ese precio de manera que sube el petróleo, inflación, etc., porque hoy los consumidores están completamente prisioneros de la voluntad de lucro de las respectivas empresas. Cobran literalmente lo que quieren", puntualizó.
Cabe señalar que el Servicio Nacional del Consumidor informó hoy que entregará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) los antecedentes del estudio que determinó que los precios de los pasajes de buses subirán más de 200% por Semana Santa, tildando dicho aumento de "desproporcionado", según palabras del director de la entidad, Juan Antonio Peribonio.
A su vez, el parlamentario PPD, Tucapel Jiménez, acusó a la FNE de no tomar en serio la solicitud del Sernac para que controle el incremento en el valor de los pasajes.