El presidente del Partido Socialista (PS) y diputado, Osvaldo Andrade, señaló hoy tener "temor" respecto a las diversas movilizaciones que se han desarrollado en el país, porque existe una "irritación general" en las personas que podría ir aumentando debido a las múltiples demandas que ha ido realizando la ciudadanía.
"Este Gobierno no sabe cómo operar ante una demanda social, que a estas alturas no es solamente por HidroAysén, ni por el problema de la Educación... Es una masa polidemandante", aseguró el parlamentario a Orbe.
"Durante la campaña, yo recuerdo haber señalado -en más de una ocasión- que tenía temores respecto a la forma en que el eventual gobierno iba a enfrentar la movilización social. Los hechos posteriores han justificado esa preocupación. Este Gobierno no sabe cómo operar ante una demanda ciudadana", agregó.
El parlamentario adviritó que "no está en su experiencia, no tiene competencias al respecto... Un Gobierno que no sabe manejar a su propia coalición, establecer una adecuada relación con ella, vagamente puede tener capacidad para establecer un adecuado formato para enfrentar la movilización social".
En la misma línea, el legislador dijo que el Ejecutivo "está neutralizado. Cree que esto se resuelve sólo poniéndole más 'lucas' a ciertas cosas y la demanda de la sociedad chilena es de participación y los partidos políticos no somos suficientes para encausar esa manifestación".
Al ser consultado respecto a quiénes protagonizan las movilizaciones, el congresista aseveró que "ya no son los más pobres, ya no es la clase obrera, éste es un mundo más representativo el que se expresa. Hay algo que caracteriza a esa masa que no es ni de Concertación ni de la Alianza, pero sí tienen algo en común: es anti derecha, es anti Piñera. Ese es un problema del Gobierno y de nosotros como oposición porque nosotros tenemos que tener la capacidad de vincularnos con ellos, para aprender de ellos".