El diputado PPD y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Enrique Accorsi, realizó un mea culpa sobre el proceder de los gobiernos de la Concertación en el ámbito energético, enfatizando que "aquí no hay que escupir al cielo, todos somos responsables de lo que está pasando en estas matrices, tanto hidroeléctrica como a carbón".
El parlamentario agregó que "es muy importante que nosotros definamos cuanto antes como política de Estado, una matriz energética", en relación a HidroAysén y de un segundo proyecto de central hidroeléctrica que se está desarrollando en la misma zona.
"Hoy el Estado tiene cero injerencia de como se desarrolla la matriz energética chilena. Mientras no se solucione eso, seguiremos con centrales hidroeléctricas y con centrales a carbón, porque no hay regulación. Nosotros queremos que se solucione luego este problema, porque una vez que ya se pueda regular, no habrá nada que regular en este país y va a estar lleno de centrales de diferente tipo".
Asimismo, el parlamentario se refirió al documento dado a conocer el domingo por el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, en el cual se especificaba la intención del ex gobierno de Michelle Bachelet, de obtener energía a partir de centrales hidroeléctricas en la zona sur de Chile, afirmando que "nosotros estamos de acuerdo con esa proposición, pero no con estas megacentrales."
"Es mucho más factible hacer pequeñas centrales de pasada, que no signifique inundar grandes cantidades de terreno. Si se empezaran a construir hoy, estarían terminadas antes que HidroAysén", añadió.
Para Accorsi, el tema "no es de los gobiernos de la Concertación, el tema tiene que ver con la legalidad. La hemos criticado harto, porque a veces esa legalidad se apoya y otras no. Nosotros denunciamos a nuestros propios ministros porque estaban impulsando Campiche (central termoeléctrica ubicada en Puchuncaví). Eso es lo peor que nos ha pasado. El ejemplo más categórico de que aquí hay intromisión de todo tipo y que se juegan las influencias para cualquier lado de donde venga, es Campiche. Incluso tenía un fallo de la Corte Suprema. Y el Gobierno nuestro le hizo un traje a la medida a Campiche"
Finalmente el PPD señaló que "hoy, por el sistema que hay, cualquier privado puede presentar un proyecto y si cumplen las normas, listo el proyecto. Además todos estos grupos tienen una presión y un lobby con los gobiernos que es gigantesco. Ahora están intentando instalar otra central termoeléctrica en Puchuncaví, incluso Codelco les va a vender los derechos de extracción. Puchuncaví debe declararse completamente saturado y que ninguna central más se ponga allí".