Un paso inédito dio el comercio exterior chileno ayer en materia digital, ya que el país suscribió con Nueva Zelanda y Singapur el primer Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, su sigla en inglés).
El acuerdo tiene como objetivo beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), y fomenta la exportación de sus productos y servicios a través de la regulación de materias como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.
"Acá estamos hablando no solamente de comercio a través de plataformas digitales, sino que también estamos abordando los productos digitales y lo que necesitamos para que estos productos digitales fluyan de manera rápida, segura y libre", explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez.
En conversación con Tele 13 Radio, la autoridad explicó que las TICS son una industria creciente a nivel nacional y que representan un tercio de las exportaciones de servicios de Chile. "En 2019 se exportaron US$ 430 millones y la mitad de ese monto son de MiPYME de TICs", explicó Yáñez.
Además, la autoridad indicó que "esa es una industria que para nosotros es muy importante porque hoy día claramente las fronteras ya no existen, y hemos ido desarrollando una serie de industrias de clusters de desarrollo para estos productos y tenemos que facilitar que eso siga floreciendo".
Actualmente dichas actividades no tienen arancel, y el subsecretario afirmó que "queremos que se mantengan sin arancel". Adicionalmente, el acuerdo contempla temas de facilitación, de establecer en este acuerdo el comercio sin papeles electrónicos y la factura electrónica.
El tratado fue suscrito por tres países "pequeños y abiertos", pero la autoridad afirmó que "la idea es que esto crezca, este es un acuerdo que está abierto y hay interés de países grandes en este acuerdo que es pionero en el mundo".
Para entrar en vigencia, el DEPA deberá ser aprobado por el Congreso, pero Yáñez aseguró que "sabemos que los parlamentarios de distintas comisiones están muy interesados en favorecer la diversificación de nuestras exportaciones, justamente en este ámbito de lo digital, en el ámbito de los servicios, y por eso estamos muy contentos y entusiasmados de llevar este debate".
Sin embargo, los tres países ya están diseñando la implementación, y los primeros pasos serán establecer un piloto de ventanilla única para todas las operaciones de comercio exterior entre los tres socios. "Eso es menos costo, menos papel, y cada día que pasa en estas operaciones es menor margen de ganancia para una PYME", dijo el funcionario.
Próximos pasos para el comercio exterior
En cuanto a la pandemia y su impacto en el comercio exterior, el subsecretario explicó que "mayo fue un mes muy malo", pero agregó que "esperamos que junio en el mundo marque un punto de inflexión de haber tocado fondo en la crisis".
Si bien destacó que China "ya se ve en un proceso de reactivación bastante estable", lo que tiene un impacto en el precio del cobre y en la manufactura, recordó que "no es nuestro único socio comercial y para eso es importante la reactivación en Europa, en Estados Unidos también".
"Esperamos que junio marque el fondo en esta piscina de problemas que ha significado el Covid-19 pero esta es una situación en evolución", señaló.