Una serie de medidas para agilizar el comercio exterior dio a conocer esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En el marco de una actividad en la Empresa Portuaria de Valparaíso, anunció la interoperabilidad entre el Sicex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), Silogport (Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.
Dicha interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas. Esto, según informó el secretario de Estado, ya que en promedio se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes.
El ministro enfatizó que se facilitará la operación de las empresas exportadoras, lo que mejorará su flujo de caja y aliviará las necesidades de financiamiento, en especial de las pymes.
Entre otros beneficios, la interconexión entre los distintos actores del ciclo exportador permitirá eliminar la necesidad del BL (Bill of Landing) en papel para la legalización del Documento Único de Salida (DUS). Además, mejorará la trazabilidad de la carga, reforzando la capacidad de reacción y reagendamiento en caso de que la carga no haya sido embarcada, disminuyendo el tiempo y los costos asociados.
Como ejemplo, se planteó que sin esta integración digital, si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.
Además, el titular de Hacienda señaló que este esfuerzo de interoperabilidad que parte en Valparaíso se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres. De hecho, el objetivo del gobierno es hacer un anuncio similar en los próximos 6 meses desde la Octava Región, donde se encuentran puertos tan importantes como Coronel, Lirquén y San Vicente. En tanto, en los próximos 2 años la idea es incorporar a todos los principales puertos del país, incluyendo entre otros a Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio.
Medidas de ahorro
En el marco de la actividad en la Quinta Región, Larraín dio a conocer un conjunto de medidas adicionales que en régimen van a generar más de US$ 140 millones en ahorros para la cadena de comercio exterior y disminuir en más de 30% los tiempos del flujo documental.
• En el marco de la Alianza del Pacífico se estrenó el intercambio de certificados fitosanitarios y de origen, en forma electrónica, a través de Sicex. Esto permite reducir un proceso que podía tomar en promedio 4 días, a unos pocos minutos.
• La pronta incorporación de certificados electrónicos del Servicio Nacional de Pesca para exportar a los mercados de China, Unión Europea, Rusia y Brasil, los que se agregan a Estados Unidos y Japón. En este caso, se disminuye el tiempo de respuesta de 3 días, a 10 horas.
• La integración del nuevo sistema de exportaciones mineras de la Comisión Chilena del Cobre en Sicex, el cual reduce de 15 a 3 días la autorización del Índice de Variación de Valor.
• La coordinación de un trabajo orgánico e institucionalizado entre Sicex y el Ministerio de Transportes, con el propósito de coordinar esfuerzos para la integración de los sistemas portuarios con Sicex.