En cuatro años, ProChile apunta a aumentar en un 20% las empresas exportadoras lideradas por mujeres
La agenda de género del servicio para este año contempla más de 15 actividades para potenciar los envíos a países de América. Para EEUU y Canadá, el foco estará en empresas Tech e industrias creativas, y de México hacia el sur en firmas de alimentos.
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Solo 6,7% de las empresas exportadoras no cobre en Chile son lideradas por mujeres, y la mayoría se ubican en la Región Metropolitana y se enfocan en los sectores de economía creativa y alimentos. Para hacerse cargo de estas brechas, ProChile elaboró una Agenda de Género 2022, que tiene como meta aumentar en 20% la cifra actual de firmas exportadoras encabezadas por mujeres, durante los cuatro años de la nueva administración.
Pero el servicio está trabajando para obtener resultados en el corto plazo. La directora general subrogante de la entidad, Paulina Valderrama, explica que este año apuntan a incrementar en un 20% las empresas lideradas por mujeres que trabjan con ProChile, y en un 15% las firmas exportadoras encabezadas por mujeres que trabajan con el servicio, todo enmarcado en la política exterior "feminista e inclusiva" del nuevo gobierno.
La agenda tiene como pilares el liderazgo con perspectiva de género, el desarrollo comercial inclusivo, la generación de alianzas público privadas en favor de las mujeres empresarias y promover una cultura institucional inclusiva. Para este año hay más de 15 actividades planificadas, entre ellas ruedas de negocios para sectores priorizados -como moda, alimentos, industrias y servicios-, además de capacitaciones y mentorías, y sesiones para acercar el comercio electrónico a las mujeres empresarias.
Dentro de las acciones externas a mediano plazo también se encuentran la transversalización del enfoque de género, impulsar y visibilizar el rol de la mujer en la internacionalización, la colaboración y alianzas internacionales para el desarrollo sostenible, la prevención y eliminación de prácticas discriminatorias, potenciar la inclusión femenina y aportar en la dinamización de la economía y recuperación inclusiva.
En la interna de ProChile -considerando que el servicio se certificó bajo la Norma 3262, que promueve la Igualdad de Género y Conciliación de la vida familiar, laboral y personal-, la entidad seguirá entregando herramientas que permitan disminuir las brechas de género, favoreciendo así la corresponsabilidad en el cuidado y las tareas del hogar; fomentando un cambio cultural que favorezca el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales de calidad, y promoviendo la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones.
Mercados clave
Los mercados priorizados en la agenda serán principalmente los americanos, a lo largo y ancho del continente. Valderrama precisa que, en el caso de Estados Unidos y Canadá destacan las buenas oportunidades para empresas Tech, el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y las industrias creativas y culturales. Desde México hacia el sur, el foco estará sobre todo en las empresas de alimentos con valor agregado.
La directora general subrogante detalla que los países de América son “socios naturales y donde existe una sensibilidad común respecto a estos temas”, además de tener afinidad cultural. Agrega que fueron elegidos con el objetivo de fortalecer el trabajo en la región, y como continuidad de acciones de años anteriores.
“Asumimos también desafíos comunes en torno a la búsqueda de una recuperación inclusiva, una mayor incorporación de la mujer tanto al mundo laboral como al comercio internacional, además del especial apoyo a las mujeres que lideran emprendimientos de pueblos originarios, entendiendo la situación de marginalidad que han experimentado desde siempre”, dice a modo de complemento la autoridad.
Eso sí, aclara que “al ser el tema de género un foco transversal a nuestra institución y acciones programadas, se considerará el enfoque de género en todas ellas y se continuará buscando oportunidades para las empresas lideradas por mujeres en todo el mundo a través de las oficinas comerciales”.
Las empresas lideradas por mujeres que actualmente exportan venden su oferta en 104 mercados, siendo EEUU el principal destino, con el 24,2% de la participación. Le sigue China, con el 12,5%, y luego Japón con el 7,4%. El sector que lidera son los alimentos, responsables del 65% de los envíos al extranjero de dichas firmas.
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, afirma que en la Subrei están trabajando “para que el comercio exterior pueda apoyar un desarrollo económico que tenga en cuenta a las mujeres, a las Pyme y a los pueblos originarios y por supuesto también, la perspectiva regional”.
Agrega que “dentro de esta línea, uno de los focos de la política comercial de Subrei será sumar a más mujeres al comercio internacional. A través del área de Comercio Inclusivo -que incluye también el trabajo con Pyme y pueblos originarios-, se apuntará en seguir incorporando a los acuerdos comerciales capítulos de Género y Comercio”.