Empresas chilenas proyectan negocios por US$ 30 millones en los primeros tres meses de la Expo Dubai
Desde octubre han viajado 56 firmas nacionales al evento global en Emiratos Árabes Unidos, que han concretado más de 500 reuniones con cerca de un centenar de compañías extranjeras. La meta es que para abril lleguen 100 empresas hasta la feria y se concreten mil encuentros.
- T+
- T-
Una apuesta por la política comercial hizo Chile al convertir su pabellón en la Expo 2020 Dubai en un centro de negocios, diferenciándose de la mayoría de los países del mundo que se han enfocado en lo turístico y cultural. La innovación nacional ha dado resultado hasta el momento: en los primeros tres meses del evento internacional que se inauguró el 1 de octubre, más de 150 mil personas han visitado la sede del país.
La primera mitad de la feria mundial también deja un positivo balance en términos comerciales, ya que 56 empresas e instituciones nacionales han viajado al evento global en Emiratos Árabes Unidos y se han reunido con cerca de un centenar de firmas internacionales interesadas en buscar oportunidades para trabajar con Chile. Esto se traduce en que, a la fecha, se han concretado más de 500 reuniones que permiten proyectar negocios por unos US$ 30 millones.
Jorge O'Ryan, director general de ProChile -que gestiona el pabellón y las reuniones-, afirma que tras este primer balance general "podemos decir que vamos por buen camino". La autoridad adelanta que están trabajando para que en los meses que quedan de la feria internacional las firmas participantes sigan aumentando. De hecho, detalla que la meta es que más de 100 empresas chilenas lleguen hasta la Expo y concreten mil reuniones de negocios.
Hasta el momento han sido seis las misiones comerciales que han viajado hasta Dubái. La primera -a comienzos de octubre- la conformaron tres empresas que participaron de la Semana de las Energías Limpias. Luego, a mediados del mismo mes, llegaron seis firmas nacionales a la Semana del Espacio, y posteriormente otras seis a la Semana de los Videojuegos.
Entre el 7 y el 20 de noviembre viajaron a la Expo 25 empresas de la Macrozona Norte -Atacama, Tarapacá y Antofagasta-, y esta misión concentra la mayor parte de los negocios estimados, o sea cerca de US$ 20 millones, de los cuales la mayor parte de la proyección es atribuible a firmas mineras y de alimentos. Luego llegaron 10 firmas a la Semana de la Innovación y en diciembre seis a la de la Miel.
Puerta de entrada
Desde ProChile destacan que muchas de las ideas que han llevado las firmas chilenas a Dubái satisfacen necesidades de la industria emiratí, que tienen muchas similitudes con lo que ocurre en Chile, sobre todo en rubros como las energías renovables no convencionales (ERNC) y los servicios para la minería traspasables a otras industrias.
Algunas de las empresas que han participado en la feria universal ya han mostrado resultados positivos, como HH Solar, que realiza soluciones integrales a través de energías renovables en diferentes aplicaciones. Por estos días la firma se encuentra instalada en Dubái, algo que venía trabajando hace un tiempo pero que concretó en su visita a la Expo los primeros días de octubre.
Neural Health es colaborador permanente del pabellón de Chile por los seis meses que dura la Expo, pero participó especialmente en la Semana de la Innovación. La firma realiza soluciones para la gestión del estrés y ansiedad usando realidad virtual, neurofeedback e inteligencia artificial, y durante la misión en la que participó se reunieron con compañías locales interesadas y con instituciones de salud del país de Medio Oriente.
Otro ejemplo es Hydra Research, firma enfocada en la innovación y desarrollo de productos biotecnológicos aplicados a la minería, industria forestal y constructoras viales que participó de la misma misión, y se quedó una semana más en Dubái a pedido de una institución local, para realizar un piloto de su proyecto de construcción de caminos, llamado estabilizador de suelos.
"Expo nos está abriendo la puerta a Emiratos Árabes Unidos, pero de igual forma, está siendo un puente para que una vez terminada esta feria universal, logremos posicionarnos como un socio estratégico de los demás países de Medio Oriente y aquellos que hoy suponen un importante mercado en desarrollo, como lo son los países del Norte de África y del sur de Asia", afirma O'Ryan.