La cumbre que reunirá a quince países del Pacífico durante marzo y que fue convocada por Chile tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo TransPacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ya está en sus preparativos finales.
Los tres invitados especiales -China, Corea y Colombia-, ya confirmaron, a los que se unen ocho países que formaban parte del TPP: México, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Malasia, Singapur.
Solo faltan tres signatarios del fallido acuerdo: Brunei Darussalam, Vietnam y Estados Unidos, que también fue invitado.
La instancia fue convocada por la Alianza del Pacífico (AP), a través de Chile que ejerce la presidencia pro-témpore hasta julio próximo, con el fin de reafirmar el compromiso con el libre comercio y con los procesos de integración económica.
“También se busca reflexionar sobre los aspectos de la globalización que han generado inequidades”, indicaron desde la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
Para esto, se invitó a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la AP y de los países signatarios del TPP, además de Corea del Sur y China, “como actores relevantes del comercio internacional en la región Asia Pacífico”.
De acuerdo a la Direcon, el diálogo permitirá abordar los desafíos y generar ideas en torno a cómo impulsar la integración regional sobre la base de los esquemas desarrollados recientemente, como la misma Alianza y el mismo TPP, entre otras.
La agenda de trabajo contempla una reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, una jornada con autoridades TPP y una reunión ministerial de Alto Nivel con los países asistentes. Más detalles de la agenda se conocerán dentro de esta semana.
“Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, será el nombre del evento. Se realizará el próximo 14 y 15 de marzo en Viña del Mar.
Estas tratativas se concretan luego que la administración del hoy presidente Donald Trump desistiera del TPP.